Publicidad

Departamentales > Pesada herencia

El 90% del parque automotor municipal de Iglesia está destruido

Así lo contó el intendente iglesiano, Jorge Espejo que se encontró con un panorama desalentador en la comuna cuando asumió el pasado 10 de diciembre.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2020

Complicado, así fue el panorama con el que se encontró Jorge Espejo cuando asumió el pasado 10 de diciembre la intendencia de Iglesia. Es que se encontró con una Municipalidad donde faltaban $100 millones, emisión de cheques sin fondos por más de $3 millones y faltante de herramientas, insumos, y artefactos.

A esto, ahora se le suma que el 90% del parque automotor que dispone la comuna para realizar obras también está destruido. Así lo expresó, Jorge Espero en diálogo con Diario Huarpe. “Nos encontramos también con la destrucción del 90% del parque automotor, llámese maquina viales, camionetas y camiones. Esto es al muy grave y con lo poco que había en condiciones nos hemos ido arreglando porque tenemos que poner el departamento en marcha”, dijo Espejo.

A pesar de esto, el departamento del norte tuvo un enero bastante movido en materia turística ya que se celebró la Fiesta de la Semilla y la Manzana y desde el ejecutivo municipal tuvieron que ponerse a trabajar en pos de este festejo.  Al respecto, Espejo comentó que “solo tenemos una camioneta y un camión en condiciones. También reparamos una máquina. Con esto empezamos a trabajar en las calles a  arreglarlas. Teníamos que acondicionar el departamento para recibir a los visitantes”.

Publicidad

Otro problema que debieron sortear fue el de la falta de agua. Es que si bien no es competencia de la Municipalidad solucionar esto porque el agua la brinda OSSE o las uniones vecinales, igual lo hicieron. Sobre esto, el intendente dijo: “La planta de Las Flores había sido invadida por una crecida del canal Agua Negra. Si bien esto pertenencia a OSSE, desde la Municipalidad pusimos todo el personal y maquinaria para limpiar la planta y ponerla en funcionamiento”.

La deuda con los trabajadores municipales

El 2019 no fue un año fácil para cientos de familias iglesianas. Es que los trabajadores municipales no cobraron  gran parte de sus salarios. Este tema también fue una de las herencias que recibió Espejo de su antecesor jefe comunal, Marcelo Marinero.

En este sentido, el actual intendente dijo que “los problemas salariales también los vamos solucionando poco a poco y ya nos estamos poniendo al día con las deudas a los empleados. Si bien la deuda es importante aún no tenemos el número exacto, se está trabajando en un informe de todo lo que falta en todos los aspectos”.

Las cabañas usurpadas

Como si fuera poco, la nueva gestión se encontró con que tampoco podía disponer de los recursos que generan el alquiler de las cabañas municipales. Porque las mismas están usurpadas por familias iglesianas, con un supuesto permiso previo de parte de la anterior gestión. En este sentido, el jefe comunal expresó que “las cabañas están deplorables y ocupadas por familias. En algunos casos fue el gobierno anterior que sugirió ocuparlas”.

Sobre qué se hará con las familias que están usurpando esta propiedad municipal, Espejo comentó “vamos a analizar cada caso en particular  y determinar si es por necesidad de vivienda la usurpación”.

Publicidad

“La idea es volver a poner en valor este punto, en un momento fue muy importante para el turismo en Rodeo” añadió el intendente.

 Pese a los avatares que están sorteando en Iglesia, Espejo se mostró positivo y concluyó que “de a poco nos vamos equilibrando”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS