Publicidad

Política > Vaso medio lleno

El acueducto de los $1.000 millones en Iglesia supera el 50% de ejecución

La obra beneficiará a 4.500 habitantes de El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Tudcum y Rodeo en el departamento cordillerano.

18 de octubre de 2021

El Acueducto El Tambillo-Rodeo, que tiene una inversión superior a los $1.000 millones, en el departamento Iglesia ya lleva un 68% de ejecución. La vital obra beneficiará a 4.500 habitantes y estiman poder terminarla entre abril y mayo del año próximo, según le contó a DIARIO HUARPE el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

La construcción del acueducto inició en 2018 con un presupuesto oficial de $647.227.940, pero el paso de los años y la inflación ocasionaron seis actualizaciones de monto hasta llegar, según convenio firmado con Nación el 25 de noviembre del año pasado, a $1.006.646.981.

Publicidad

“Es una obra que se financia con fondos nacionales y si recordamos, el proyecto ejecutivo de la misma fue superior a los $600 millones. Luego los montos se han ido actualizando en función a las variaciones de la inflación, de la mano de obra y de los insumos a utilizar”, contó el funcionario y remarcó que el dinero para la obra proviene de las arcas nacionales.

El objetivo de la obra es llegar con agua potable a las localidades de El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta y Rodeo en el departamento cordillerano. En la actualidad, el sistema de distribución está en manos del municipio y algunas uniones vecinales, situación que muchas veces complica el normal abastecimiento y los vecinos sufren la restricción del servicio. Con la obra concluida esto ya no pasará, según indicaron.

Sobre esto último, Sirerol, añadió que “este acueducto no sólo que mejorará el suministro en cuanto a la calidad del agua que reciben los iglesianos, sino que además no sufrirán cortes los días de crecidas”.

El Acueducto El Tambillo – Rodeo, que es construido por la  UTE Cicon - Minoro, contempla la ejecución de dos perforaciones 12 pulgadas de diámetro con entubación en la localidad de El Tambillo – Bella Vista, donde existe un acuífero de excelente calidad y la zona es la de mayores cotas de nivel.

Publicidad

Desde ahí, se ha comenzado a instalar un conducto madre de PEAD de 400mm de diámetro que viajará al costado de la ruta 412, la 149 y la 150, para luego distribuirse en ramales a cada localidad, completando una distancia de 40 kilómetros.

Para ellos se están instalando 55.000 metros de cañería en diámetros de 400,160 y 200, con sus correspondientes piezas especiales y válvulas de aire.

“Los trabajos tienen un avance del 68%, la colocación de las cañerías ya está en la etapa final y estamos avanzando en todo lo eléctrico del proyecto. De no mediar ningún contratiempo, entre abril y mayo del año próximo vamos a estar terminando. Será una obra que garantice el agua para los próximos 50 años del departamento Iglesia”, cerró el presidente de OSSE.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS