Publicidad

Política > Agua en el centro de la escena

La sequía se metió en la agenda legislativa: aprobaron una ley e ingresaron dos proyectos más

Tras confirmarse el mal pronóstico hídrico, diputados le dieron el ok a un programa de fomento al uso de energía fotovoltaica para el uso de bombas de riego.   

14 de octubre de 2021

Este jueves la Cámara de Diputados de San Juan volvió a sesionar y los temas relacionados a la crisis hídrica marcaron la agenda. Un proyecto que ya estaba avanzado se convirtió en ley y otros dos fueron girados a comisiones, lo que marca el inicio del trabajo de los legisladores en los temas. Todos tenían en común propuestas para mejorar la gestión del agua, justo cuando la provincia confirmó que enfrentará una temporada con malos derrames de cordillera.

Si bien en la cámara han llegado durante el año textos de diputados referidos a la situación hídrica, este jueves se notó cómo el uso del agua se ha convertido en un tema central y urgente. El pronóstico hídrico de la Dirección de Hidráulica adelantó que durante el próximo año llegarán 450hm3 de agua por el Río San Juan, cuando durante el periodo 2020-2021 hicieron falta 710hm3 para abastecer con recortes las necesidades de la provincia. En un año normal, hacen falta más de 1.000hm3 para abastecer a todos los sectores.

Publicidad

Acceder a electricidad barata, una medida urgente que se aprobó

En medio de la falta de agua, los más afectados son los productores agrícolas, que utilizan entre el 90 y 95% del recurso que llega de la Cordillera de los Andes y se eroga de los diques. Con una cantidad menor de agua en el sistema, la dificultad este año se suplirá en parte con perforaciones de agua, pero los productores ya han acusado reiteradas veces dificultades para pagar el costo de la energía de bombeo.

La ley que aprobaron este jueves crea un programa de fomento del uso de sistemas de bombeo con energía fotovoltaica y aseguran que permitirá a muchos productores regar en la temporada. Este proyecto, aseguró su creador Juan Carlos Abarca del Bloque Justicialista, podría empezar a tener impacto en los próximos meses, cuando el Ministerio de Producción ponga en marcha líneas de crédito, subsidios y otras metodologías para facilitar el acceso a esta tecnología.

En la provincia hay 4.400 perforaciones de agua subterránea para uso agrícola y un porcentaje alto se puede convertir de eléctrico convencional a fotovoltaico, aseguró Abarca. El objetivo es crear un parque solar de pequeñas de dimensiones. Calculan que para alimentar 10 hectáreas son necesarios 120 metros cuadrados de paneles que alimentan una bomba de 10HP.

El costo para instalar esto sería a través de facilidades financieras que entregará el Estado a través de Producción. Los fondos ya se encontrarían a disposición, aseguró. Resta analizar si todos accederán a través de créditos, si habrá distintas líneas según el tamaño de la producción, entre otras variantes. Se sumará a los créditos que ya existen para hacer pozos y reparar las instalaciones existentes.

Publicidad

Un relevamiento urgente para no entregar agua a fincas abandonadas

Las comisiones empezarán a tratar, luego de la sesión de este jueves, otro proyecto que podría ser de utilidad para lidiar con la crisis hídrica. Se trata de un texto que solicita un relevamiento urgente de las fincas que tienen derechos de agua en la provincia, para saber cuántas no están produciendo. Con estos datos el proyecto plantea suspender los turnos mientras dure la crisis para no perder recurso.

El creador del texto, el legislador Carlos Platero del Bloque Producción y Trabajo, aseguró que en muchas zonas hay fincas sin sembrar o abandonadas a las que les dan agua que finalmente se pierde. También se dan casos en los que las que eran tierras de cultivo fueron vendidas para hacer barrios y a estos lugares también les ingresa el recurso, que a veces se desperdicia o se utiliza para regar parquizados, algo ilegal.

“Hace alrededor de 30 años que no se hace un relevamiento de este tipo”, aseguró Platero. Por eso esperan que, si bien faltan varios procesos para que llegue a ser tratado el proyecto, avance rápidamente en las comisiones.

Uso responsable del agua también en edificios públicos

La propuesta de regular y racionalizar el uso de agua en edificios públicos o privados que reciben público también está recién transitando sus primeros pasos legislativos. Aun así, su creador Juan Carlos Abarca aseguró que es una propuesta pensada de forma integral para la situación actual y el futuro.

“El objetivo es mejorar el uso en los edificios que ya existen pero también que en un futuro, cuando se construya una oficina pública o por ejemplo un lugar donde vayan a funcionar locales con ingreso, se plantee desde el principio un uso medido”, explicó. Esto, explicó, lo plantearán en vistas de que la crisis hídrica, según algunos especialistas, podría no terminar en 10 años más, intercalando años regulares con otros años muy malos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS