Publicidad

Economía > crisis histórica

Cortes, pozos y reparaciones: la estrategia oficial “al milímetro” para el duro año hídrico que viene

La Dirección de Hidráulica estará encargada de gestionar, junto a otras dependencias, una temporada en la que el río trae un tercio del promedio.

08 de octubre de 2021

Los números no son alentadores. El río San Juan traerá de deshielos 450hm3 de agua, según los cálculos. Durante el periodo 2020-2021 hicieron falta 750, aproximadamente, para mantener todas las actividades funcionando aunque con cuidados extremos. Con la sequía golpeando a la provincia durante seis años, los diques apenas tienen guardados 100hm3, de los 1.300hm3 de capacidad. Todavía faltan otros 200 para tirar durante la próxima temporada y la gestión gota a gota es la única salida que ven todos.

El escenario que se viene no tiene contento a nadie y en la reunión de este jueves en la mañana entre Hidráulica y los regantes se notó. El malestar no era una sospecha o una sensación en el aire. Había caras de preocupación y también hubo intervenciones acaloradas de parte de los agricultores, que son a la vez quienes utilizan más del 90% del recurso y quienes más afectados se van a ver.

Publicidad

La preocupación y también el enojo fueron protagonistas durante el anuncio del mal pronóstico hídrico 2021-2022.

Tras ese encuentro, Oscar Coria, director de Hidráulica, habló con DIARIO HUARPE y explicó en detalle cuál es el plan trazado. Es el mismo que venían trabajando desde antes, cuando en julio ya quedó en claro que las nevadas de invierno, las que cambian el curso, no iban a llegar. La diferencia es que, según el funcionario, van a “profundizar” las acciones ya trazadas.

Hay tres herramientas principales que tiene Hidráulica a mano: cortes en el riego, actividad que se lleva la mayor parte del agua en el Valle de Tulum, ampliar las perforaciones de agua subterránea y arreglar la infraestructura de canales por donde se producen pérdidas del recurso. A su vez el ministerio de Producción seguirá entregando créditos para tecnificar productores para puedan hacer un uso más racional, OSSE reforzará las medidas para controlar el uso humano y así varias reparticiones más aportarán al año que se viene.

Un primer corte ampliado y revisiones periódicas

Al contrario de lo que sucedía en años buenos, durante la crisis hídrica Hidráulica opta por no entregar agua todos los días por los canales. Coria aseguró que para este año analizan incorporar más periodos sin riego.

El primero lo pautaron inmediatamente. Es que los canales sanjuaninos empezaron octubre secos e iban a volver a tener aporte desde el viernes 8. Finalmente decidieron que recién a partir del martes 12 vuelva la circulación. A cambio, cerraron con los regantes no realizar el corte que estaba previsto entre el 20 y el 24 del mismo mes.

Publicidad

Antes de cortar en noviembre volverán a reunirse para acordar la cantidad de días. Regar de corrido no será una opción en esta temporada, teniendo en cuenta que no hay más reservas.

Además, el Valle de Calingasta no tiene día de cortes programados y en Hidráulica ya tienen planifica ir hasta este departamento, que tiene la primera zona productiva río arriba, para medir la cantidad de agua del río. Creen que, reduciendo algunos días de riego pueden llegar a tener algo más de agua para los productores de Tulum, que son los se han visto más afectados hasta ahora.

Ampliar la batería de pozos, una chance para sumar 100hm3

Aun cortando periódicamente, Hidráulica necesita más agua que la que llegará del río y que la que está en los diques. Por eso la estrategia para la actual temporada es recurrir a las perforaciones de aguas subterráneas.

El objetivo es llegar con 120 perforaciones que aporten a los canales y en la actualidad en San Juan hay menos de 50. Ya hubo un acuerdo con las empresas que hacen este trabajo para hacer nuevos pozos y además están trabajando para recuperar algunos públicos y privados viejos que estaban en desuso.

“Los tiempos planificados son unos, pero lo cierto es que no siempre se cumplen. Aun así, esperamos llegar y si ahora las perforaciones nos suman 50hm3 esperamos que al final de esta temporada hayan aportado el doble, 100hm3”, aseguró Coria.

Si es así, la provincia suma a los 450hm3 del pronóstico, 200 más entre perforaciones y diques. Faltan otros 100 para equiparar la temporada 2020-2021.

Reparaciones para evitar pérdidas

De los hectómetros que entrega Hidráulica desde los diques, una parte se pierde por la infraestructura de los canales o el mal uso. Desde el invierno la repartición viene trabajando en reparar los kilómetros que tiene la provincia de obra para evitar esto, el plan sigue en marcha y se intensificará.

“Estamos trabajando en el Canal Cochagual y Federal, proyectando un nuevo canal en Colonia Fiscal y después vamos a seguir en Caucete donde se rompieron algunos paños y en el Quinto Cuartel”, enumeró el funcionario. Estas son solo algunas de las obras, que permitirán ahorrar litros de agua.

Por otro lado, el mismo jueves repararon una fuga importantísima que tenía el sistema. Se trata de un burlete del dique Ignacio de la Roza, en el sector donde se desviaba agua para OSSE. Por ahí, calculó el funcionario, se perdían alrededor de 25hm3 solo el año pasado. “Es una obra que se tenía que hacer hace tiempo”, reconoció Coria.

Esto, en un momento en el cual se cuenta hectómetro por hectómetro, es una buena noticia. Las cuentas dejan a la provincia entonces con una disponibilidad calculada de 675hm3. Eso sin contar cuánto podrían mejorar los cortes en Calingasta.

El pronóstico además deja un margen de error debido a que es imposible saber exactamente cómo se comportará la cuenca. Por un lado hay esperanzas de que llegue algo más de agua, como pasó durante el año pasado que hubo algunos hectómetros más. Pero también puede ser menos, lo que achica aún más el margen de maniobra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS