Publicidad

Provinciales > A partir del 19

El acuerdo para los precios de la carne también regirá en San Juan

El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479.

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2020

En diciembre hubo una importante suba en el precio de la carne en todos el país y en San Juan este incremento llegó al 30%, de acuerdo a los comerciantes del sector. Esas subas generaron una retracción en el consumo de carnes. En medio de este panorama, la Nación anunció este miércoles que acordaron una serie de precios promocionales para diferentes cortes de asado. Las autoridades locales ya confirmaron que el acuerdo se aplicará en San Juan. 

Alejandro Mestre, director de Industria y Comercio de la provincia confirmó este miércoles que llegará a San Juan el acuerdo que fija precios máximos para diferentes cortes de carne para asado que ya fue definido a nivel nacional. 

Publicidad

En el acuerdo anunciado por al Secretaría de Comercio Interior, el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479.

El funcionario explicó que ya está confirmado que los precios promocionales llegarán a la provincia, aunque no especifico de qué manera se aplicará ni tampoco si estará disponible en todas las carnicerías. 

Es que, estos detalles forman parte del procedimiento que se deberá definir a nivel nacional. La idea es que cada provincia cuente con una buena cantidad de bocas de expendio para evitar aglomeraciones de personas en tiempos de pandemia. 

De acuerdo a lo que difundió la Nación, la carne tendrá calidad de exportación y estará disponible a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país. La idea es que estos cortes promocionales lleguen también a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% de las exportaciones.

Publicidad

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció también que se está trabajando a nivel nacional para alcanzar un acuerdo respecto del precio de la carne para 2021. “En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento”, agregó Español.

Precios en aumento

En lo que va de diciembre, la carne subió 30% en San Juan. En entrevista con DIARIO HUARPE, Sebastián Parra, referente local del sector cárnico aseguró se están registrando "aumentos sostenidos desde hace dos meses”. 

El dato de los aumentos fue confirmado por Alejandro Mestre, el titula de Industria y Comercio de la provincia, confirmó que se viene dando un incremento en los precios de la carne, especialmente en los cortes considerados premium. 

Según Mestre, esta suba en los precios causó que la gente comenzara a elegir cortes más económicos, tratando de conservar un promedio de compra más o menos similar en cantidad, aunque eligiendo cortes más económicos. 

Tal es la baja en las ventas que hay carnicerías que dejaron de atender los domingos. "Es que el domingo es el día de mayor venta de asado, pero como la gente compra cada vez menos, muchos comerciantes optaron por no abrir ya que, algunas veces, las ventas no alcanzan para cubrir costos", concluyó Mestre. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS