Publicidad

Política > Presupuesto 2023

El año que viene aumentan el subsidio del transporte

Este incremento podría ayudar a descomprimir el conflicto con los choferes de colectivos que anunciaron un paro para martes, miércoles y jueves de la semana que viene. 

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2022

En la tarde de este viernes se supo que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto 2023. Entre las asignaciones de dinero que establece este proyecto se cuenta un incremento en el valor de los subsidios del sistema de transporte público del país.

El anuncio de este aumento en el dinero a distribuir por la Nación en el año 2023 llega justo cuando los choferes de colectivos están reclamando un aumento y ya anunciaron un paro de tres días para la semana que viene. 

Publicidad

De acuerdo a lo que informaron desde el Congreso de la Nación, los legisladores aprobaron la modificación del artículo 81 del proyecto en lo referido al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País.

En esta modificación se estableció la suma de $85.000 millones como piso para el monto destinado a subsidiar el sistema de transporte en toda la Argentina. El hecho de que se defina como un piso este importe abre la puerta a sucesivos aumentos en el monto total a distribuir en concepto de subsidio. 

La novedad del aumento en dinero del subsidio ya fue adelantada por el gobernador Uñac, quien dijo este jueves en rueda de prensa que "el monto se lleva a $85.000 millones". Igualmente, el mandatario aseguró que si bien esto servirá para salir de la coyuntura, a lo que apuntan él y otros colegas es a lograr que todo el país reciba un importe similar en concepto de subsidio. 

Es que desde hace tiempo las provincias del interior vienen reclamando que se deje de entregar más dinero a Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias que reciben menos ayuda. Por eso la solución encontrada por los gobernadores es que todas las provincias reciban un monto equitativo que se denominará como plano. 

Publicidad

Uñac aclaró que para lograr esto todas las provincias deberán contar con el Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE) para poder tener un control de la cantidad de pasajeros que se movilizan en un determinado periodo. Una vez que quede definido el nuevo sistema de distribución, esta nueva forma de reparto de los dineros quedará plasmada en una ley. 

Conflicto

La suba en los montos a distribuir entre las provincias puede llegar a servir para descomprimir el reclamo salarial y los consecuentes paros que vienen realizando los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

Los trabajadores del interior del país vienen pidiendo un aumento del 35% en promedio, con lo que el sueldo de los choferes del colectivo llegaría a los $200.000 para fin de año. 

Mientras los trabajadores piden este aumento que los equiparen con los choferes del AMBA, desde la patronal aseguraron que no tienen el dinero para hacer frente al aumento. Ahora, con la suba en los montos subsidiados, es de esperar que los trabajadores recibirán su aumento y esto pondrá fin al reclamo de los trabajadores. 

Se espera que este lunes haya una reunión que será clave para tratar de frenar el paro ya anunciado para los días martes, miércoles y jueves de la semana próxima. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS