Publicidad

Provinciales > Arte inclusivo

Arte Inclusivo: jóvenes que expresan emociones, crecimiento personal y colectivo

El objetivo de Arte Inclusivo, un proyecto artístico, es el de fomentar y lograr una mejor inclusión social en San Juan.

05 de julio de 2023
Santi, orgulloso con su cuadro recién pintado. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Al taller asiste gente de todas las edades. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Camila concentrada en su lienzo. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Juan Diego Chicala soltando la mano. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
El cuadro de Juan Diego ya más avanzado. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Panorama completo del taller de Arte Inclusivo. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
La felicidad de Alejo mientras pinta. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Alejo tirando magia sobre el lienzo. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Martina, orgullosa de su pintura. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Juan Diego con el cuadro terminado. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).
Alejo con el cuadro terminado. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Arte Inclusivo es un proyecto artístico que forma parte del Centro Vida Nueva y funciona en San Juan desde hace 12 años en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. El mismo está dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. El objetivo principal es la inclusión social, laboral y cultural de quienes asisten.

Son 27 jóvenes con discapacidad, los cuales, a través del taller de Arte Inclusivo, trabajan para derrumbar barreras y fomentar una sociedad inclusiva. Uno de los objetivos que se impulsan es la inclusión de los jóvenes a partir del acercamiento a entornos laborales vinculados al arte y al diseño; como así también a propuestas culturales en general.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Todos ellos, junto a las profes Nati y Nadia, además de Carina Vargas, David Castro y María Inés Becerra, forman el equipo del proyecto perteneciente al Centro Vida Nueva, dependiente de ARID (Asociación Discapacidad e Inclusión) de San Juan.

Panorama completo del taller de Arte Inclusivo. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

“Los jóvenes pueden desarrollar todo potencial que tienen, podemos trabajar muchas sub habilidades de la vida cotidiana y donde podemos trabajar junto a otros el arte y la inclusión. El arte nos posibilita como vivir, como expresarnos, nos posibilita conectarnos con otros y generar un espacio y herramienta de transformación individual y de transformación social”, explicó a DIARIO HUARPE, la profesora y licenciada en Artes Visuales, Nadia Bula.  

Por su parte, la licenciada en Psicología y maestra de dibujo, Natalia Maggio, dijo que: “Lo más importante es lo que cada uno puede ir construyendo a lo largo de los años, ya que hay chicos que vienen participando ya hace varios años y eso nos permite dar cuenta de cuál es la construcción que va a haciendo cada joven” 

Martina, orgullosa de su pintura. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Esa construcción a la que hace referencia la docente, tiene que ver con una construcción social, por lo que se trabajan con otros, pero también una construcción subjetiva, es decir, como cada uno se va percibiendo y también que quiere decir en cada expresión. 

Publicidad

El Arte les permite a ellos expresar sus emociones, sentimientos, momentos, sabiendo que cada día son más los que encuentran un vehículo de expresión e inclusión social.

Camila concentrada en su lienzo. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Ellos tienen un talento innato para la pintura, los colores, paisajes, en cada pincelada y color hay mucho más y todo eso lo demuestra en cada exhibición. El arte como tal, facilita el desarrollo de la creatividad, la técnica, pero, además de eso, fomenta los valores que en cada clase, las profes Natalia Maggio y Nadia Elisa Bula, intentan fortalecer eso en cada integrante.

En conclusión, la idea es que ellos vayan apropiándose de esas herramientas, experimentando y explorando para que en ese proceso definan que es lo que quieren decir. Es un espacio de encuentro humano donde se dan las herramientas para poder expresarse, sabiendo que parte de lo satisfactorio es que ellos mismos se llaman artistas.

¿Qué es ARID?

ARID es una organización social sin fines de lucro, que trabaja en redes con otras organizaciones, para promover y efectivizar a través de sus diferentes herramientas: la inclusión.

La felicidad de Alejo mientras pinta. (Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE).

Brinda apoyos a la Persona con Discapacidad y sus entornos (familiar, educativo, social, laboral) a fin de que puedan ejercer sus derechos para desarrollar un proyecto de vida.

Convocatoria

Desde el proyecto de Arte Inclusivo todos los años se hace una convocatoria abierta para artistas y diseñadores estudiantes o profesionales que quieran sumarse al taller y comprometerse con el mismo.

Este año, la misma se dará a conocer a través de las redes sociales de ARID.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad