Publicidad

Cultura y Espectáculos

El arte de construir instrumentos musicales de cerámica llegó a San Juan

Hernán Vargas es el platense que llegó a la provincia para dar a conocer cómo se realizan los instrumentos en cerámica y su vinculación a las nuevas tecnologías. 

01 de junio de 2019

Innovador. Interesante. Atractivo, no sólo por utilizar a una parte de la madre tierra sino también por la hibridación que se realiza con las nuevas tecnologías. El artesano, ceramista, músicos y luthiers Hernán Vargas es la cara visible de este proyecto que ya es una realidad, y que va en ascenso en la construcción de instrumentos musicales de cerámica.

El platense, que está en San Juan brindando un taller, contó sobre su propuesta que consiste en la construcción de instrumentos de cerámica.  Hace tres años empezó este proyecto, pero se dedica a construirlos desde hace 15 años.

Publicidad

“Me inicie porque encontré un vínculo entre la cerámica y la música. Mi primera incursión fue en un encuentro nacional de ceramistas y me fui codeando con gente que había tenido experiencia en hacer instrumentos, y ahí empecé a hacerlos yo también”,  comentó el ceramista que tiene el fin de transmitirlo a la gente.

Hernán lleva adelante un proyecto multidisciplinario que apunta a la investigación y formación en construcción de instrumentos de cerámica, así también como su ejecución colectiva. Se busca priorizar instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos construidos con barro. Ahora, el músico está desarrollando investigaciones en torno a guitarras, charangos, tambores, udus, arpas, saxos, entre otros, con el fin de ofrecer herramientas musicales diferentes a la comunidad.

“Hay muchos instrumentos experimentales basados en artefactos tanto nuevos como antiguos. Aparte de la cerámica, algunos tienen combinación con madera u otros elementos por un tema de necesidad”, manifestó el artesano, quien agregó que el proyecto se basa en expandir la posibilidad de que la gente conozca y pueda realizar sus propios instrumentos.

Publicidad

“La idea es ir armando como núcleos o pequeñas orquestas de instrumentos de barro en distintas partes de argentina o el mundo. Esta experiencia es la oportunidad de romper con ciertas barreras que hacen, muchas veces, la diferencia entre el hacer y no hacer. Este tipo de procesos creativos nos permite pensar el fenómeno artístico como una totalidad que, a su vez, plantea una reflexión acerca de la relación entre la producción expresiva y su contexto”, señaló Vargas.

Es que hace apenas tres años se inició este proyecto por iniciativa propia y, fiel a lo que siempre desea un maestro, quiso empezar a difundirlo. Por ello ha recorrido distintas provincias y países, entre ellos Brasil y Colombia.  “El eje principal es que se dé a conocer que con un pedacito de barro se puede hacer  un instrumento”, manifestó el músico.

La visita de Hernán en San Juan

En una de sus charlas en la provincia, Hernán dio a conocer las posibilidades de la construcción de instrumentos de cerámica y la vinculación con las nuevas tecnologías. A ello lo mostró en vivo a través de un instrumento. 

“Lo que hago es tomar sonidos de instrumentos de barro y procesarlo en algunas plataformas digitales. Se combina el sonido y se va formando otras texturas y diferentes posibilidades tímbricas y de composición”, añadió el músico quién, entre los instrumentos que realiza, se destaca por elaborar y enseñar a hacer el Udu, un ancestral instrumento de percusión de origen africano que lo elabora en cerámica.

Una propuesta muy didáctica e interesante y en la que se aspira a que cada persona que lo quiera pueda realizar su propio instrumento, no sólo para desempeñarse musicalmente sino también para ingresar al nuevo mundo, el de las artesanías.

Quienes deseen saber más de esta propuesta, pueden ingresar vía Facebook a Barromadre, en el que encontrarán más datos al respecto. Mientras que en San Juan, pueden hacerlo a través de la misma red social en La tetera cerámica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS