Publicidad

Judiciales > Crimen de barrio San Ricardo

Crimen de Cesar Bustos: fiscalía pedirá el sobreseimiento de los únicos sospechosos

Desde marzo de este año, los únicos dos detenidos fueron excarcelados por falta de mérito. 

24 de octubre de 2022

Esta semana, la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales pedirá el sobreseimiento de los únicos dos sospechosos del crimen de Cesar Juvencio Bustos, el jubilado de 87 años asesinado de forma brutal el año pasado, en el barrio San Ricardo, en Rawson. Los acusados fueron dos vecinos del adulto mayor, que tenían un extenso prontuario delictual.

Fernando Luis Delgado Recabarren alias “Fernandito” y Hugo Omar Elizondo alias “Corbata” serán desligados del homicidio agravado que tuvo como víctima a Bustos. El fiscal Francisco Micheltorena solicitará que sean sobreseídos al no encontrar pruebas contundentes que involucren a los hombres en la escena del crimen. Por ejemplo, los investigadores no hallaron restos de ADN ni tampoco testigos que hayan visto a los investigados salir de la casa del anciano.

Publicidad

En marzo de este año, tanto Delgado como Elizondo recibieron la excarcelación y salieron del penal de Chimbas tras que un juez les dictara la falta de mérito. Esta vez, lo que sucederá es que el juez mediante pedido de fiscalía determinará que estos hombres no podrán ser nunca más investigados por este crimen y dejarán de estar en la mira de Justicia. 

Al jubilado lo ataron en el mes de junio del 2021. Según la investigación, al menos tres hombres entraron a la casa de la víctima y lo atacaron con una llave francesa, le desfiguraron la cara y la cabeza, luego lo dejaron agonizando y abrieron la llave de gas para que muriera intoxicado con monóxido de carbono, sin embargo, el final de Bustos no fue ahí, sino que se estiró por 71 días más.

Los hijos lo encontraron al filo de la muerte, lo rescataron y llevaron a un hospital donde permaneció internado hasta que falleció. Durante estos días de tristeza para su familia, el hombre no pudo hablar, pero si manifestó con gestos que fueron tres sus atacantes.

Los primeros días de investigación fueron llevados por el Segundo Juzgado de Instrucción. El caso era investigado como lesiones graves, pero tras producirse la muerte de Bustos, el caso pasó a manos de Delitos Especiales.

Publicidad

Con la investigación realizada por la Fiscalía salieron los primeros sospechosos, a 71 días del ataque al jubilado. La recaudación de pruebas para el grupo de investigadores, que empezaba a destiempo, iba a ser todo un desafío, pero el caso quedó en nada.

Desde Delitos Especiales explicaron a DIARIO HUARPE que si bien estos sospechosos no serán más investigados por la Justicia, la muerte de Cesar Bustos no quedará abandonada, sino que la unidad fiscal continuará con su caso, pero esta vez, buscando otros sospechosos o nuevas pistas que lleguen a estos.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad