Publicidad

Economía > Agricultura

El aumento de los fertilizantes podría afectar la productividad en San Juan

El dato surge de la Sociedad de Chacareros. La inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania, los dos factores más influyentes.

04 de mayo de 2022

Los fertilizantes usados por los productores han tenido una suba importante en el último año especialmente por la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde el sector hay preocupación porque puede influir en la rentabilidad y el nivel de productividad.

La producción sanjuanina está siendo afectada por la suba de los agroquímicos que se generó en todo el país por el conflicto bélico que hay en Europa. Al respecto, el presidente de la Sociedad de Chacarero, Osvaldo Recio, dijo a DIARIO HUARPE que hace seis meses compraban una bolsa de fertilizantes en promedio a $4.000 y actualmente trepó a alrededor de $11.000 pesos. “A la producción en general la afecta mucho”, dijo.

Publicidad

Es que tanto Ucrania como Rusia son importantes fabricantes de fertilizantes en el mundo y el estallido de la guerra disparó los precios de los productos. En San Juan ya hay fuertes repercusiones y en el ámbito productivo prima la intranquilidad.

El dirigente aseguró que este panorama podría incitar a la disminución de las siembras por la baja rentabilidad que provocarían. “Hay pocas alternativas porque son productos de importación”, declaró.

Guillermo López es dueño de una firma que se dedica a plantación de tomates y dijo que: “La guerra de Ucrania ha generado un incremento bastante alto porque parte de la producción depende de ese lugar”. Desde el inicio del enfrentamiento asegura que los agroquímicos tuvieron una suba de entre un 25 y 30% después del inicio del enfrentamiento. 

“Solamente se irá sincerando de acuerdo a la oferta y la demanda”, continuó refiriéndose al valor.

Cabe destacar que el incremento que tuvieron desde el 2020 hasta la fecha llegó al 1000% según indicó Eduardo Garcés,presidente de la Federación de Viñateros. En este es otro sector económico que también ha sentido el golpe en los costos de los abonos. 

Publicidad

El Ministerio de la Producción también está analizando la situación que perjudica la actividad económica provincial. El ministro Ariel Lucero asegura que se debe a una inflación internacional y el conflicto bélico que hay en Europa. “Va repercutiendo en la matriz de costo de los productores y se traslada al precio final”, finalizó Lucero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad