Publicidad

Economía > Decisión

El Banco Central bajó la tasa de interés y llega al 40% anual

Luego de que se conociera el dato de la inflación del 8,8% de abril, el Banco Central anunció una nueva baja en la tasa y llega al 40%.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2024
Banco Central de la República Argentina. Foto: Gentileza. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó medidas tras el anuncio de una inflación del 8,8% en abril, reduciendo nuevamente la tasa de política monetaria. Esta es la quinta disminución en poco más de dos meses y resultó ser más significativa de lo anticipado: el BCRA, bajo la presidencia de Santiago Bausili, la redujo en 10 puntos, estableciéndola en un 40% anual.

Según el comunicado oficial del BCRA, la Tasa de Política Monetaria para el 14 de mayo de 2024 es del 40,000% anual (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva del 49,15% (TEA). Esta medida mantiene el rendimiento mensual de las colocaciones bancarias en un 3,3%, continuando con la estrategia de tasas de interés negativas, una herramienta clave para mitigar los pasivos remunerados.

Publicidad

El objetivo de esta estrategia es alentar a los bancos a dirigir los fondos previamente destinados al financiamiento del BCRA hacia las licitaciones de deuda en pesos del Tesoro. Las últimas subastas ya habían vuelto más atractivo el rendimiento de los bonos del ministro Luis Caputo que la tasa de pases, y con este nuevo recorte, la tasa de pases queda por debajo del rendimiento de la tasa de Lecap, una de las opciones más atractivas en el mercado de deuda local en pesos.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se espera que el Ministerio de Economía realice su primera licitación de deuda del mes el jueves, para cubrir vencimientos superiores a $3.300 millones. Los analistas sugieren que el gobierno necesita un resultado positivo en esta licitación para disipar las preocupaciones sobre su capacidad de refinanciación. Es probable que el BCRA busque incentivar la participación mediante un nuevo recorte en la tasa, posiblemente situándola entre un 40% y un 45%.

Esta reducción de tasas también beneficia al Central en la mejora de su balance y en la ampliación de la oferta de créditos, al abaratar los intereses que las entidades financieras pueden ofrecer a sus clientes.

Hasta el momento, las reducciones de tasas realizadas en abril y la primera semana de mayo no han tenido un gran impacto en el mercado cambiario, que sigue atento a las medidas del Gobierno sobre las restricciones cambiarias y el desarrollo de la liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, el martes se observó un movimiento en el mercado paralelo luego de que el dólar blue experimentara un ligero aumento, alcanzando los $1.070. En la City, se opina que el mantenimiento del cepo cambiario permite que el dúo Caputo-Bausili profundice el descenso de la tasa de referencia, que hace seis meses, en diciembre, cuando comenzó esta gestión, estaba en el 133% anual.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS