Publicidad

Judiciales > Este lunes

El catequista acusado de violar a una nena y abusar de otros cuatro niños recibió cinco meses de prisión preventiva

Cristian Guillén, de 32 años, se abstuvo a declarar y ahora Fiscalía tiene cinco meses también para investigar los hechos. Después de la audiencia se sumó la sexta denuncia. 

18 de octubre de 2021

Casi sin inmutarse, Cristian Guillén, el profesor de catequesis de 32 años acusado de abusar al menos a cinco nenes en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, en Rawson, y en Colegio de Nivel Inicial Nuestra Señora del Tulum recibió cinco meses de prisión preventiva y Fiscalía tendrá por el mismo término de tiempo para investigar los hechos que podrían involucrar a más chicos. Luego de la audiencia de formalización, el centro Anivi anotó una sexta denuncia por abuso sexual simple. 

La audiencia se llevó a cabo en la Sala 3 del Sistema Acusatorio Penal. Foto: DIARIO HUARPE

Así lo dictó el juez de Garantías, Federico Rodríguez, en la Sala 3 del Sistema Acusatorio Penal en la audiencia de formalización de Guillén, detenido el pasado viernes en la mañana en su casa en Chimbas luego de dos graves denuncias en su contra: abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple. Las denuncias la hicieron los padres de las nenas luego de que se negaran a ir al Colegio Santa Teresita hasta que confesaron que el profesor, aparentemente, habría abusado de ellas

Publicidad

Guillén permaneció en los calabozos de la Comisaría 26º en Chimbas desde el viernes hasta el lunes en su audiencia. Foto: DIARIO HUARPE

Tras esto, hubo tres denuncias más a lo largo del viernes por parte de otros padres y en otro establecimiento diferente donde Guillén trabajaba: en el Colegio de Nivel Inicial Nuestra Señora del Tulum, que depende de la Universidad Católica de Cuyo. Tras hacerse públicas las denuncias, el ministerio de Educación desvinculó al profesor de todos los establecimientos educativos de gestión privada en los que trabajaba. El tercero era el Fray Mamerto Esquiú, pero hasta ahora de acá no salieron denuncias. 

En la audiencia, para proteger la identidad e integridad de las víctimas, no especificaron de qué instituciones provienen las denuncias, pero si esclarecieron que los presuntos damnificados de Guillén tienen entre tres y cinco años. También que se trata de cuatro niñas y un niño.

El Juez de Garantías Federico Rodriguez dictó la prisión preventiva durante cinco meses. Foto: DIARIO HUARPE

A raíz de esto, otros padres se acercaron también a denunciar otros posibles hechos ya hora en la causa, a cargo del fiscal Raúl Iglesias, deberá realizar el cotejo de pruebas a través de las entrevistas videograbadas a los menores junto con las audiencias a realizarse entre el jueves y viernes próximos.

Guillén ahora permanecerá en el penal de Chimbas mientras se desarrolla la investigación. Foto: DIARIO HUARPE

Por su parte, Iglesias y el equipo de fiscales de Anivi pidió un año de investigación y un año de prisión preventiva mientras que la defensa de Guillén, encabezada por Sandra Leveque, pidió la excarcelación.  Finalmente, Rodríguez dictó la prisión preventiva por cinco meses estipulado por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación y abuso sexual simple agravado por ese mismo cargo. 

Publicidad

Ahora el catequista será enviado al Servicio Penitenciario Provincial donde esperará por el desarrollo del proceso y su condena que, en caso de ser hallado culpable, será de prisión efectiva. Es decir, irá a la cárcel.

Los hechos

El viernes pasado trascendió en redes un video donde padres de alumnos de nivel inicial y primario se manifestaron en las puertas del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús en Rawson. La razón: los padres de dos alumnos denunciaron que Guillén había abusado de ellos. Uno de esos abusos, fue el más grave y con acceso carnal.

A raíz de esto, se sumaron tres denuncias más por abusos contra Guillén que ya había sido detenido durante la mañana del viernes y a la espera de su audiencia en los calabozos de la Comisaría 26º en ese departamento.

Sexta denuncia

En la tarde de este lunes, fiscalía Anivi recibió una sexta denuncia contra el catequista. Fue por abuso sexual simple y proviene del colegio de nivel inicial perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo. Así las cosas son dos acusaciones en el Santa Teresita y cuatro en el Valle del Tulum. La sexta denuncia se formalizará en los próximos días. Pueden llegar más, dijeron fuentes del Ministerio Público Fiscal. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS