Publicidad

Judiciales > Reconocimiento

El Centro Anivi fue distinguido a nivel nacional

Sus directivos presentaron un proyecto y resultaron seleccionados entre los mejores tres del país. La próxima semana viajarán a Buenos Aires para exponer el trabajo realizado en el Congreso de la Nación.

30 de mayo de 2019

Alegría para la Justicia provincial. El Centro Anivi fue distinguido a nivel nacional luego de haber sido seleccionado dentro de los tres mejores proyectos. La convocatoria respondía al lema “Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia”. Se presentaron más de cien trabajos, pero el organismo sanjuanino fue el galardonado.

En ese marco, su director Sergio Cúneo y la responsable Técnica, Inés Rodríguez viajarán a Buenos Aires para exponer el martes de la próxima semana en el Congreso Nacional.   

Este concurso estuvo organizado por la Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Niña y Adolescente en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en Argentina, un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez.

Publicidad

El objetivo fue darle visibilidad a los programas que se desarrollan en torno a las propuestas seleccionadas frente a tomadores de decisión tanto de organismos nacionales como internacionales. En ese marco, desde Anivi participaron explicando su composición, organización, funciones que se realizan, qué finalidad persigue, envío de estadísticas, fotografías, videos.

Datos de Anivi

Fue inaugurado el 14 de febrero de 2017. A más de dos años de su puesta en marcha, se convirtió en modelo a nivel país y un espejo para la región en el tratamiento de abuso sexual infantil, ya que diferentes referentes de poderes judiciales nacionales se han interesado por el trabajo del Centro. Al mismo tiempo, jueces de San Juan han asistido a distintas provincias a informar sobre su funcionamiento.

Números de denuncias

Según los últimos datos oficiales, se recibieron un total de 1.340 denuncias. En promedio, se toman 45 denuncias por mes; con un promedio de 2 denuncias diarias. Se realizaron alrededor de cuatro a seis declaraciones videograbadas, a través de Cámara Gesell. Casi la totalidad de los imputados son varones que pertenecen al entorno familiar de la víctima. Y, mayoritariamente, las víctimas son niñas de entre 8 a 15 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad