Publicidad

Economía > Tras la suba del dólar oficial

El comercio con bajas ventas y subas hasta un 60% tras la devaluación

De acuerdo a un relevamiento de DIARIO HUARPE, algunos comercios de San Juan subieron abruptamente sus precios, mientras que otros esperan las nuevas listas.  Esto tras la devaluación llevada a cabo pro el ministro de Economía, Luis Caputo.

13 de diciembre de 2023
Comerciantes dicen que el movimiento en el centro es tranquilo. Foto: DIARIO HUARPE.

Tras la subida del dólar oficial de $400 a $800, el comercio de San Juan abrió sus puertas en un clima de fuerte incertidumbre. Algunos precios experimentaron un incremento de hasta un 60%, mientras que otros esperaban la actualización de las listas por parte de sus proveedores. Además, se registró una reducción del 50% en las ventas en comparación con el año pasado, lo que genera preocupación y temen un agravamiento por la desaparición de las cuotas sin interés.

El centro sanjuanino muestra una tranquilidad que preocupa a los comerciantes. Isabel Vargas, encargada del negocio de indumentaria La Zona comentó a DIARIO HUARPE que, tras la actualización del valor del dólar, algunos productos experimentaron un aumento del 60%. Por otra parte, dijo que las ventas cayeron un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Hasta que asumió el presidente Milei, la actividad estaba en movimiento, porque la gente se preparaba para evitar los aumentos. Ahora está más tranquilo", comentó Vargas.

Publicidad

Esperan que en Navidad puedan subir las ventas. Foto: DIARIO HUARPE.

Asimismo, advirtió que en el futuro podría haber más incrementos debido a la reciente subida en el precio de los combustibles. Sin embargo, aseguró que el límite está en el poder adquisitivo de la gente, que disminuyó, y temen que si los precios aumentan demasiado, las ventas caigan aún más. "La gente está asustada y con incertidumbre", señaló. Otra problemática que enfrentan es que los proveedores no entregan mercadería hasta que la situación económica nacional se estabilice, según informó Vargas.

"Los proveedores frenaron las ventas hasta tener referencias de precios", señaló Adrián Robledo, encargado del negocio Don Orione, dedicado a la venta de bazar y regalería. Indicó que aún no subieron los precios, pero esperan aumentos en los productos de entre un 15% y un 20%, y declaró que las ventas disminuyeron considerablemente en comparación con el año pasado. Incluso aún les queda stock de juguetes del Día del Niño. Para Robledo, la devaluación perjudica la actividad comercial porque la gente pierde poder adquisitivo, lo que afecta directamente al consumo de manera negativa.

Otro comercio consultado por este medio fue Continente Calzado, donde también se vive un momento complicado debido a la situación. Mario Gélvez, subencargado del comercio, informó que las ventas cayeron y uno de los motivos es la falta de financiación sin interés, que ya es cosa del pasado. Coincide con sus colegas en que había más gente en el centro antes de la asunción de Milei que ahora. En cuanto a los valores del catálogo que ofrecen, expresaron que hasta el momento no hubo actualizaciones de precios, pero esperan aumentos del 15% al 20%.

Los comerciantes aseguran que hubo una fuerte caída del ventas. Foto: DIARIO HUARPE.

Por su parte, la tienda de productos electrónicos AF Soluciones no modificó sus precios debido a que esperan la llegada de las nuevas listas. Lucas Arroyo, empleado de la empresa, aseguró que la actividad experimentó una caída del 50% en comparación al 2022. "Hay muchas consultas y la gente no quiere pagar con tarjetas".

Publicidad

En cuanto a las expectativas de futuro, los comerciantes tienen esperanzas en los días previos a Navidad, aunque son conscientes de que se avecinan tiempos difíciles y que los meses de estanflación perjudicarán a la actividad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad