Publicidad

Judiciales > Imágenes fuertes

Cuerpo en el Mercedario: Gendarmería y Geras pudieron bajar los restos del andinista 

Este sábado recuperaron el cuerpo, que fue visto por un grupo de andinistas el pasado martes y que no descartan que sea del alemán desaparecido en 2.002. 

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2023

Finalmente, pudieron rescatar los restos sin vida de un andinista sin identificar del Cerro Mercedario. Para eso viajaron el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, junto a dos fiscales ayudantes y cuatro policías del Grupo Geras a Calingasta, donde se reunieron con gendarmes. 

Todo ayudó para que este sábado pudieran concretar el operativo de rescate y extracción del cuerpo, que por la vestimenta era un andinista y que calculan que es de vieja data. Desde fiscalía confirmaron que una vez empezaron a organizar el operativo, el buen tiempo hizo posible que fuera más rápido. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Una de las dificultades que temían eran tormentas o condiciones adversas, pero finalmente fue posible no solo acceder al lugar, también hacerlo en helicóptero. El piloto Pablo Solvick hizo varias horas de sobrevuelo y trabajo de campo para poder asegurar la ubicación del fallecido. Tras esto trasladó al lugar el jefe del Geras, comisario inspector Diego Morales, y al fiscal Grassi, además de otros funcionarios. 

Esto permitió que lograran rescatar el cuerpo siguiendo de forma más cómoda los protocolos de preservación. Una vez que aseguraron todo, el helicóptero nueva los llevó, esta vez a la base de Gendarmería. Los restos fueron trasladados por Criminalística al Complejo Científico y Forense para que realicen la autopsia y estudios pertinentes. 

El hallazgo fue el pasado martes. Un grupo de andinistas vio los restos a cierta distancia, tomaron el punto de geolocalización y una vez que bajaron dieron aviso a las autoridades.

Por el momento la identidad del fallecido es un misterio, aunque no descartan que se trate del andinista alemán desaparecido desde 2.002, Andreas Colli. Incluso, la descripción de la ropa que hicieron los testigos correspondería con lo que se sabía. No hay deportistas perdidos de las últimas semanas, lo que da fuerza a la versión de que serían restos de vieja data. 

Publicidad

 

En caso de que se trate de efectivamente Colli, pasaría al fuero del Juzgado de Instrucción de turno. Mientras tanto, es Delitos Especiales la fiscalía que se encarga de que avance la investigación. 

El operativo en imágenes 

Entre el jueves y el viernes armaron una comisión de policías, gendarmes y personal de Justicia.

Los restos estaban en la cara sur del Cerro Mercedario, pico más alto de la provincia.

Tras dar con el cuerpo, los encargados del rescate usaron el helicóptero provincial.

Gracias al buen tiempo, pudieron utilizar el helicóptero provincial y agilizar la extracción.

Los especialistas dieron con los restos gracias a las indicaciones de los andinistas.

El cuerpo quedará en la Comisaría 33 hasta que sea trasladado a la morgue provincial.

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad