Publicidad

Economía > SEGUNDO TRIMESTRE

El desempleo en San Juan bajó 1.5% respecto al mismo periodo de 2020, en el aislamiento más estricto

En la interanual se da la baja, pero de trimestre a trimestre hubo un leve aumento.

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2021

En el segundo trimestre del 2021 el nivel de desocupación en el Gran San Juan fue del 4,9%. Bajó respecto al mismo período de 2020, pero aumentó en comparación con el primer trimestre del corriente año. Los datos se desprenden de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El segundo trimestre del año pasado abarcó los primeros tres meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional debido a la pandemia de Covid-19. Durante ese tiempo, que fue el más crudo en términos económicos porque muchos sectores se quedaron parados sin poder trabajar, hubo un 6,4% de desempleo. Esto condiciona que la tasa de desocupados bajó un 1.5% cuando se comparan los mismos meses de 2020 y de 2021.

Publicidad

En tanto, en el primer trimestre de este año, que abarca enero, febrero y marzo, el 4.4% de la población habilitada para trabajar estuvo inactiva. Si se compara el porcentaje de desocupación de abril, mayo y junio con el de los tres meses anteriores, se determina que en el segundo trimestre creció un 0,5% el número de personas sin trabajo. 

Cuyo (representada por el Indec por Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis) fue la región que mayor tasa de actividad presentó en la Argentina, con un 47,9%. Le siguió la pampeana, con un 47%.

Para medir la desocupación, el organismo divide al país en 31 aglomerados. En esa clasificación, también diferencia entre los que tienen menos de 500.000 personas económicamente activas y los que superan esa cifra.

San Juan tiene más de medio millón de esta población. En el ranking de estos aglomerados, es el que menor índice de desocupación tiene. Los demás son Gran La Plata (7.9%), Gran Mendoza (8.5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9%), Salta (10.4%), Partidos del Gran Buenos Aires (10.5%), Gran Tucumán – Tafi Viejo (12.4%), Gran Córdoba (10.4%), Mar Del Plata (11.6%) y Gran Rosario (11.8%).

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS