Publicidad

El Cronista > Precios calientes

La inflación de agosto cerró en 2,5%

Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando que en el último año trepa a 51,4%. Es la quinta baja consecutiva y menor nivel desde julio de 2020.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó en agosto con una suba de 2,5% respecto del mes anterior, desacelerando unas décimas porcentuales respecto del 3% registrado en julio.

El dato está en línea con lo que proyectaban la mayoría de las consultoras económicas y venían incluso anticipando desde los despachos oficiales, que ven un lento pero consistente tendencia a la baja en los precios minoristas.

Publicidad

De hecho, es la quinta baja consecutiva del índice de inflación desde que tocó un pico de 4,8% en marzo y el menor nivel en trece meses. Hay que retrotraerse hasta julio de 2020, en plenas restricciones por la irrupción del Covid-19, para ver una inflación más baja, en ese caso 1,9%. 

La inflación núcleo, sin embargo, terminó en 3,1% y sigue ubicándose varios escalones por sobre el índice de precios al consumidor.

Para arribar al 2,5% de inflación fueron clave los precios de productos estacionales, que crecieron sólo 0,6%, gracias a la baja de precios de verduras, legumbres y tubérculos. También jugaron los precios regulados con alza de 1,1%, en los que se destacan la suba de prepagas, compensada en parte con la baja en gas por la tarifas para zonas frías.   

En lo que va del año el IPC se incrementó 32,3%, y acumula una suba de 51,4% en los últimos doce meses. 

Publicidad

Los precios de bienes y servicios de Educación y Salud fueron los que más crecieron, con un 4,2% de aumento. Aquí incidieron la revisión por paritarias en la educación y pegó fuerte también el ajuste en las cuotas de las prepagas y productos medicinales.

También se registraron subas relevantes en Recreación y Cultura (3,7%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,34%), lo mismo que Bienes y servicios varios.

Por su parte, Alimentos y bebidas sin alcohol, se movió al 1,5% en promedio, y estuvo entre los rubros que menos crecieron en el mes, junto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2%). 

El Transporte, un dato clave en momentos en que muchas empresas comenzaron a reactivar sus planes de trabajo presencial, aumentó en el mes 2,4%, mientras que Restaurantes y hoteles, también en programas de vuelta a la actividad con más porcentajes de aforo, se incrementó 2,9%.

El único rubro que mostró una contracción en los precios fue Comunicación con -0,6%. Hay que aclarar que este rubro es el que menos creció en el último año, sólo 26,4%, casi la mitad que el índice general que trepó a 51,4%. 

Justamente, la variación de los precios en los últimos doce meses mostró una ligera contracción en relación al 51,8% que arrojó el dato anualizado de julio. Es la primera baja después de ocho subas consecutivas del cálculo de inflación anual.

POR CARLOS BOYADJIAN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS