Publicidad

Política

El discurso de Venerando bajo la mirada de un especialista en comunicación no verbal

Hugo Lescano cuestionó que la ministra leyera el mensaje.

20 de mayo de 2020

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, encabezó una conferencia de prensa este martes luego de conocerse públicamente el cuarto caso positivo de coronavirus en San Juan.

La titular del área de sanidad habló sobre la médica que contrajo la enfermedad tras asistir a su hermano internado en el hospital Rawson, un transportista de 43 años que fue trasladado desde Buenos Aires en el avión sanitario.

Publicidad

Contra esta profesional el Gobierno inició acciones administrativas y penales por no cumplir con los protocolos establecidos y poner el riesgo la salud de la población.

El director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y consultor político, Hugo Lescano, realizó un análisis del discurso y el lenguaje corporal de Venerando.

“Tomamos con mucho cuidado el video de la conferencia de prensa para analizarlo en su totalidad y pudimos identificar algunos puntos que nos llamaron la atención en virtud de una situación crítica como la que estaba atravesando en ese momento la ministra teniendo que dar explicaciones sobre un hecho que expuso la salud de muchas personas a partir de no haber cumplimentado con el protocolo de coronavirus”, explicó Lescano en diálogo con DIARIO HUARPE.

El especialista opinó que el hecho de que Venerando haya leído el discurso es un hecho significativo. “La lectura de un discurso específicamente en un contexto crítico lo que intenta hacer es brindarle seguridad y estabilidad a la persona que lo lee. Porque la persona de alguna manera se presupone a ceñirse a un libreto preestablecido, lo que lleva a que haya menos errores en la comunicación. Es un error muy grande creer esto”, señaló.

Publicidad

No obstante, Lescano indicó que durante la exposición de la ministra “hubo momentos claros de seguridad”. “El hecho inicial de que partiera la conferencia de prensa leyendo a ella le brindó cierta seguridad en lo inmediato. Esta falsa seguridad quedó expuesta con preguntas específicas”, continuó.

“Cuando le preguntaron si conocía a la médica contagiada, en el video se observa que en ese momento hubo una alteración del movimiento ocular. Ella durante toda la conferencia de prensa pestañea de manera específica y luego cambia el pestañeo cuando le hacen una pregunta puntual sobre si conoce o no a la doctora. Ella dice que no la conoce y cierra los ojos con una pausa notablemente mayor al resto de las respuestas”, analizó Lescano.

“Una persona que pestañea más de lo común en una respuesta crítica hace que se encienda una luz de alerta. Hay movimientos corporales de sus hombros y de sus extremidades superiores que de alguna manera nos llaman la atención y puede indicarnos de que esa persona está ocultando información. Queda claro que esa pregunta la puso muy nerviosa a la ministra. A priori da la impresión de que la ministra sí conoce a la doctora, pero por alguna razón decidió ocultar esa información”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS