Publicidad

Provinciales > Informe

El EPRE explicó por qué se produjo el corte que dejó a 40.000 usuarios sin electricidad

Desde el organismo de control explicaron que ya verificaron las causas de la interrupción y aseguraron que están supervisando el funcionamiento de las estaciones transformadoras. 

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2022

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) emitió un informe sobre la causa del corte de energía eléctrica que se produjo poco antes de las 16 de este jueves. Desde el organismo de control explicaron que la interrupción que afectó a más de 40.000 usuarios se debió a problemas ajenos a la empresa de energía local. 

De acuerdo al comunicado del EPRE, el corte se produjo a las 15.50 horas del día 13 de enero y se debió a una falla en la línea de 500 kV que vincula las localidades de Luján en la provincia de San Luis con la localidad de Río Grande, Córdoba.

Publicidad

El organismo aclaró que estas instalaciones son responsabilidad de la firma Transener S.A., esta falla provocó "una disminución de la demanda en el área Cuyo de 430 MW".

En el caso de San Juan, se produjo la salida de Servicio de un transformador 132 kV/33kV en la Estación Transformadora San Juan, responsabilidad de Distrocuyo S.A., esto afectó por unos minutos a casi 40.000 usuarios. El transformador de la Estación Transformadora San Juan entró en servicio a las 16.06 y se fue normalizando paulatinamente el servicio a los usuarios.

El EPRE debe supervisar el trabajo de Distribuidoras Energía San Juan S.A. y Decsa, para garantizar que ambas firmas cumplan con su servicio, por eso este organismo hará una evaluación técnica de los eventos, y si cree que sea necesario solicitarán informes a las empresas transportistas Transener S.A. y Distrocuyo S.A. y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Este corte del jueves se suma a otra interrupción que se extendió desde las 15.30 del miércoles hasta las 7 del jueves con una duración total de 16 horas. Esta interrupción afectó a la zona de Santa Lucía y afectó a más de 6.000 usuarios. 

Publicidad

Tras este corte tan prolongado, el EPRE anunció que una vez que termine la ola de calor, harán una auditoría del desempeño de las compañías eléctricas y comenzarán las acciones sumariales que correspondan. Incluso aseguran que en caso de que se superen los límites de cortes y duración de los mismos aplicarán a las concesionarias las sanciones que dispone la normativa vigente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS