Publicidad

Judiciales > Retención de dinero

El escándalo de las tarjetas sociales será investigado por la Justicia Federal

Así lo confirmaron fuentes del caso que tiene cuatro detenidos.

10 de diciembre de 2020

La causa de estafas con tarjetas de planes sociales pasó al Juzgado Federal, según confirmaron a DIARIO HUARPE fuentes del Ministerio de Trabajo y de la defensa de los implicados. Hasta el momento son cuatro los detenidos y hay uno prófugo, todos relacionados de alguna manera con la política. Inclusive algunos están señalados como punteros políticos

Las fuentes señalaron que la jueza del Primer Juzgado de Instrucción, que intervino en un primer momento en la denuncia, se declaró incompetente ya que la presunta estafa se realizó con las tarjetas de planes sociales que son entregados por la Nación y no por la Provincia. Anteriormente el fiscal de la causa, Renato Rocca, le plateó el hecho de la incompetencia.

Publicidad

El caso salió a la luz entre fines de noviembre y principio de diciembre. La División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan investigó por un mes el hecho tras recibir la denuncia de cinco beneficiarios, que indicaban que terceros los animaban a inscribirse un plan del Ministerio de Trabajo o de otro ministerio de la Nación y cuando obtenían la tarjeta se las retenían y cobraban por ellos, dándoles solamente un plata mínima del monto.

Los detenidos son Natalia Castro, Walter Atámpiz, Sergio Castillo y Pamela Agüero. Por otra parte hay un sospechoso prófugo, se trata de Mauricio Chanquía, un dirigente del partido Libres del Sur. Su abogado había pedido la eximición de prisión.

Los primeros allanamientos de la Policía arrojaron como resultado el secuestro de más de 10 tarjetas, la mayoría provenientes del programa Joven y Promover de Trabajo de Nación. También los efectivos encontraron celulares.

Se cree que los damnificados son más de 20 y esperan a que haya más denuncias. Los programas entregaban montos entre $3.000 y $10.000, de los que los beneficiarios sólo recibían entre $2.000 o $2.500, dijeron las fuentes. 

Publicidad

La Jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Silvia Pérez, dijo a este medio que tras conocer el hecho pidió al intendente de 25 de Mayo que renueve el staff de la oficina de empleo y que envíe una planilla con la lista de beneficiarios que recibían los planes Joven y Promover para tener un panorama de la cantidad de afectados. Es que una de las detenidas era la coordinadora de mencionada oficina: Natalia Castro.

“Los beneficiarios de nuestros programas que crean que son víctimas de esta estafa que se acerquen por la calle Mitre 127 este entre General Acha y Tucumán o si viven en departamentos alejados que llameen al 422-3790. “Que no se dejen engañar ni manipular, el beneficio y la tarjeta son intransferibles”, dijo Silvia Pérez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS