Publicidad

Judiciales > Resolución del juez Rodríguez

El fallo con perspectiva de género que dejó al ginecólogo acusado de violar a una joven tras las rejas

El magistrado estipuló que dejarlo excarcelado podría entorpecer la investigación y agravar la vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima.

28 de junio de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

Este lunes hubo una audiencia en Tribunales para formalizar los cargos que hay contra un ginecólogo de 39 años. Se trata de Matías Moretti Gómez. Una joven lo denunció de violación y en ese sentido, un juez de Garantías resolvió dictarle la prisión preventiva y que sea investigado por el hecho. El fallo estuvo planteado con perspectiva de género para cuidar a la víctima y para resolver la causa lo más rápido posible. 

La denunciante de 19 años conoció a Moretti Gómez, que se desempeña como médico en el Sanatorio Argentino y en el hospital Marcial Quiroga, cuando ella tenía 16 años y este 36 años, en el año 2018. Comenzaron a tener una relación por medio de la red social Instagram, después se pasaron los números de celulares y mantuvieron comunicación a través del WhatsApp.

Publicidad

Hubo un encuentro entre ellos, entre la noche del 31 de enero y la madrugada del 1 de febrero de 2020. La reunión ocurrió en el departamento del ahora detenido. Moretti Gómez le ofreció a la joven tomar unas cervezas y charlaron. Pero ella se empezó a sentir incómoda y pidió al médico que la lleve a su casa. Sin embargo, el hombre la interceptó, la llevó a su dormitorio y la abusó sexualmente con acceso carnal, vía vaginal y oral, primero sin preservativo, luego se lo colocó, hasta que eyaculó y se fue al baño a higienizarse, según consta en la denuncia. 

Foto redes sociales.

Este lunes, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por seis meses para Moretti Gómez y que la investigación se pueda hacer por un año. Sin embargo, el juez Federico Rodríguez consideró más proporcional y racional que la prisión preventiva sea por dos meses y la investigación por seis. Así las cosas, el médico deberá cumplir la medida cautelar en el Servicio Penitenciario Provincial. 

El defensor particular del ginecólogo, Leonardo Villalba, solicitó al magistrado el arresto domiciliario para su defendido, considerando que se puso a disposición de la Justicia desde un principio y que eso representa que no habrá peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. 

Pero Rodríguez no dio lugar a lo peticionado por el letrado argumentando en la resolución que: "Entiendo que el Ministerio Público Fiscal ha reseñado en el caso una serie de elementos de convicción suficientes, no solo para instar la presente formalización, sino que además ha enunciado evidencias que han servido de sustento para su pretensión coercitiva".

Publicidad

Luego agregó: "Así del informe psicológico realizado a la víctima, que manifiesta que la joven presenta un trastorno psicológico profundo y cambios de conducta después del hecho, y teniendo en cuenta la naturaleza del hecho denunciado y los derechos de la víctima, y el resto de los elementos que quedan por producir, entiendo que para el presente legajo, y conforme la contradicción esbozada por las partes corresponde otorgar la prisión preventiva al imputado, la encuentro racional y proporcional al fin cautelar perseguido".

Luego el juez nombró unas normas internacionales Convención de Belém do Pará y las 100 Reglas de Brasilia como argumento. 

Por ejemplo, la primera norma establece en su artículo 7 que: "Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente:   b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer… Adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad".

Las pruebas

En el legajo contra Monetti Gómez están la denuncia de la víctima, pericias informáticas practicadas tanto a los teléfonos de la denunciante como el imputado, testimonio de una amiga de la víctima, celular del imputado secuestrado, informe de antecedentes de Moretti, informe psicológico practicado a la joven e informe realizado al imputado de abuso sexual con acceso carnal. 

El acusado a la hora de declarar en la audiencia de hoy, prefirió no hacerlo, esto no significa que sea culpable. Cabe aclarar que Moretti es inocente hasta que un juez establezca lo contrario. En dos meses o más se sabrá si lo sobreseen o le declaran la falta de mérito o lo llevan a juicio. 

Antecedente

La Justicia condenó al riojano Carlos Martínez a pasar 17 años en prisión por cometer abuso sexual contra 14 de sus pacientes dentro de su consultorio. Tres hechos fueron cometidos en el departamento de Jáchal y las restantes en Capital.

Una de las denuncias contra el médico la hizo una chica de 13 años que aseguró haber perdido la virginidad cuando Martínez le introdujo los dedos en la zona genital. El tribunal consideró este hecho como violación atentando al pudor de la víctima. El resto de los delitos se consideraron abusos gravemente ultrajantes y abusos simples, según el fallo del año 2019.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS