Publicidad

Judiciales > Perspectiva de género

El gesto de un juez sanjuanino con una niña que fue abusada: "Sos una persona fuerte y valiente"

El magistrado condenó al abusador a 8 años de prisión luego de que demostraran los ultrajes. En el texto, incluyó unas palabras de aliento a la niña.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

Cuando un juez firma una condena lo hace con un texto en el cual esgrime sus argumentos. Suelen ser palabras dirigidas a otros profesionales y que luego quedan a disposición y archivadas. Pero también pueden ser leídos por los ciudadanos que fueron parte del caso. Es pensando en eso que desde hace algún tiempo los magistrados han empezado a redactar sus resoluciones incluyendo un lenguaje o hasta mensajes para que víctimas o involucrados puedan comprender mejor lo que se decidió.

Este fue el caso de una sentencia que dictó Federico Rodríguez, un juez sanjuanino que condenó a un hombre por el abuso sexual de una menor y decidió destinar un párrafo para que fuera leído a la niña víctima. “Quiero que sepas que sos una persona fuerte, valiente y capaz de defender tu verdad”, le dice en una parte el magistrado a la pequeña, quien pudo contar su verdad y consiguió este miércoles que se hiciera justicia.

Publicidad

El caso es el de un hombre de apellido Peralta quien irá 8 años por los delitos de abuso sexual simple y de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de edad. La pequeña denunció lo sucedido y gracias a eso la Justicia demostró los ultrajes y lo mandó al penal.

Escribirle a la víctima es una práctica enmarcada en los fallos con perspectiva de género y tiene un fin que los especialistas remarcan: hacer ver a las víctimas que su rol fue importante. Rodríguez se encargó de decirle a la víctima que “el proceso ha terminado y la persona que te lastimó va a estar detenida en la cárcel durante un largo tiempo”.

En la condena se aclara que la víctima tuvo que relatar al menos dos veces lo que le había sucedido. Primero le contó a una mujer de su familia, quien la acompañó a ANIVI, y luego frente a las psicólogas del mismo. Entre los argumentos para condenar al abusador están que el relato de la niña fue siempre consistente y no dejaba dudas. “Tus palabras fueron oídas y valoradas, y nos diste la oportunidad para que en un breve tiempo pudiéramos llegar a una sentencia, lo que también permitirá que esa persona no lastime más”,  le explicó el magistrado a la menor.

Este enfoque del juez contrasta con uno de los argumentos que había dado la defensa del abusador, que había argumentado que la denuncia había demorado. “Debo recalcar que es común en este tipo de delitos que las victimas que no puedan contar con detalles los hechos de abuso en un primer momento, los menores se expresan cuando y como pueden”, había recordado en el análisis de la defensa el magistrado.

Publicidad

Finalmente, el juez se comprometió con la víctima, que presenta secuelas psicológicas tras lo que le sucedió, que tanto la fiscal como la Asesora de Menores “dispondrán de todos los mecanismos legales para brindarle tratamiento”.

El texto completo del juez a la menor víctima

PALABRAS DIRIGIDAS A LA VICTIMA: C., soy Federico, el Juez que intervino en tu causa a raíz de la denuncia. Decirte que, si bien no hay palabras suficientes que puedan transmitir la paz que necesitas en este momento, quiero que sepas que el proceso ha terminado y que la persona que te lastimo va a estar detenida en la cárcel durante un largo tiempo.

                Entendiendo tu vivencia personal, tus palabras fueron oídas y valoradas, y nos diste la oportunidad para que en un breve tiempo pudiéramos llegar a una sentencia, lo que también permitirá que esa persona no lastime más a nadie.

                Quiero que sepas que sos una persona fuerte, valiente y capaz de defender tu verdad, que alzar tu voz con la verdad tiene gran valor. Espero que logres recibir el acompañamiento de personas dispuestas a ayudarte y así puedas sanar con el tiempo todo lo que necesites para seguir creando la vida.

                Además, quiero que sepas que la Sra. Fiscal Ingrid Shott que llevo tu caso junto a la asesora de menores, dispondrán de todos los mecanismos legales para brindarte un tratamiento psicológico con el fin que puedas salir adelante.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad