Publicidad

Política

El Gobierno convocó a paritarias y los gremios buscarán un aumento del 35%

La convocatoria será para el 14 de septiembre, luego de que se conozca el dato de inflación de agosto.

02 de septiembre de 2022

Concretada oficialmente la convocatoria del Gobierno para el próximo 14 de septiembre en reunión de revisión salarial, los gremios estatales tienen bien en claro lo que van a buscar. Principalmente, los representantes sindicales asistirán al encuentro con el objetivo de obtener un aumento que, al menos, empareje la inflación proyectada para todo el presente año, la cual indican rondará las tres cifras. De este modo, para que se cumpla la premisa de que los sueldos no pierdan contra la inflación, solicitarán una recomposición del 35%.

El dato surge de los dichos que brindaron a DIARIO HUARPE los referentes sindicales de los gremios estatales que aseguraron que, para igualar la inflación que se estima para este año, la recomposición salarial total debe alcanzar el 100% de aumento. Es decir, que están teniendo en cuenta el 65% que ya brindó la gestión que lidera Sergio Uñac.

Publicidad

El secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, dijo que “a partir de septiembre, el 65% de aumento que ya brindó el Gobierno se agota debido a los aumentos de precios. Por esto es que vamos a solicitar, al menos, 35% más de incremento para que los trabajadores que representamos no pierdan el poder adquisitivo”.

Desde ATE también reclamarán un aumento que totalice este año un 100%. Pero su titular, Rubén Torres, agregó que pedirán por la incorporación de la cláusula gatillo para evitar “volver a sentarnos cada cuatro meses a renegociar solamente por la equiparación de los sueldos de los trabajadores con la inflación”.

En los gremios docentes existen distintas posturas, ya que Daniel Quiroga, de AMET, afirmó que “nosotros tenemos claro que en la reunión vamos a pedir un 35% de aumento y una nueva reunión de revisión paritaria”. Mientras que desde UDA, Roberto Rosa afirmó que “nos sentaremos a escuchar la propuesta del Gobierno para negociar una contrapropuesta, pero no me quiero adelantar con una cifra antes de la reunión”.

Con matices, comparado con sus colegas sindicales de los trabajadores de educación, el líder del gremio docente UDAP, Luis Lucero, aseveró que “desde la reunión anterior seguimos discutiendo la mejora en algunos índices e ítems. Pero entendemos que en esta convocatoria buscaremos equiparar los sueldos con la inflación y para esto, según las estimaciones, deberemos obtener un 35% de aumento”.

Publicidad

En el ámbito de la salud, Victoria Trincado, de Asprosa, expresó que “si bien aún la inflación no supera el aumento que nos dieron, si realizaremos una estimación antes de la reunión del 14 de septiembre para tener el dato inflacionario con el que nos sentaremos para solicitarle al Gobierno y así no perder el poder adquisitivo”.

En el mismo sentido se refirió el titular de ATSA, Alfredo Duarte, ya que afirmó que “pondremos sobre la mesa los estudios privados de economistas que indican que cerraremos el año con un 90% de inflación y pediremos incrementos en función de este dato”.

Dato

Los representantes sindicales reclamarán al Gobierno la solución al cobro de plus en prácticas médicas, que en el último tiempo se convirtió en el principal reclamo de los afiliados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad