Publicidad

El Cronista > Disputa por Malvinas

El Gobierno denunció presiones del Reino Unido para frustrar el reconocimiento de la UE

El pronunciamiento de la comunidad europea se realizó en el marco de la finalización de la III Cumbre birregional en la cual el Presidente Alberto Fernández recalcó la necesidad de "abordar los desafíos comunes" de la región.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En el marco de la celebración de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que finalizó ayer y que reunió a los principales mandatarios de la región, Argentina logró un hito diplomático: por primera vez la Unión Europea reconoció a las Islas Malvinas como un territorio en disputa de soberanía en concordancia con el posicionamiento de la CELAC.

Desde el Gobierno salieron a celebrar la conquista diplomática luego de largas gestiones. Incluso, denunciaron que hubo presiones de Londres sobre sus vecinos europeos para mantener la postura histórica del bloque frente a esta disputa.

Publicidad

Durante el encuentro, el presidente Alberto Fernández destacó el dialogó birregional en el espacio para "abordar los desafíos comunes que enfrenta" y reiteró el pedido de renegociar acuerdos más "justos y equitativos para la región".

La mención sobre el territorio en discusión con Reino Unido se destaca en dos de los 41 puntos del documento, entre los cuales los organismos se comprometen a fomentar la cooperación entre regiones y estrechar los lazos económicos y soberanos de la región. 

Por primera vez la Unión Europea reconoció a las Islas Malvinas como un territorio en disputa de soberanía en concordancia con el posicionamiento de la CELAC.

 "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias", se cita en el punto 13.

Y el punto 14 continúa: "Reafirmamos además nuestra adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional".

Publicidad

Declaracion de La Cumbre Ue... by Cronista.com

El equipo negociador argentino para ese logro estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani. Hombre del massismo, Pandiani participa de la mesa que el precandidato de Unión por la Patria creó hace un año para avanzar en las negociaciones con organismo multilaterales de crédito.

Entre otros méritos, y a lo largo de una carrera de treinta años, el funcionario también logró profundizar las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá entre 2013 y 2017.

Esta mañana, uno de los primeros dirigentes en celebrar la postura fue el ministro de Defensa, Jorge Taiana quien en una publicación de su cuenta oficial de Twitter recalcó la postura adoptada por Bruselas y subrayó que en el siglo XXI "no hay espacio para el colonialismo".

El canciller Santiago Cafiero manifestó que "a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas".

Otro de los dirigentes que se pronunció al respecto, y que tuvo un papel clave para el reconocimiento, fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona. 

En declaraciones para AM 530, el funcionario aseguró que Gran Bretaña "presionó" para que la declaración conjunta que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que emitieron en Bruselas no incluyera una moción sobre la Cuestión Malvinas, que reconoce que existe una disputa por la soberanía en esas islas del Atlántico Sur.

Carmona también destacó el contexto internacional como una ventaja a favor, en referencia al distanciamiento del Reino Unido y a su salida de la comunidad europea, conocido como "Brexit".

"Resulta fundamental aprovechar las condiciones para recuperar el ejercicio pleno de la soberanía de los territorios ocupados por el Reino Unido. El próximo paso de la UE es que inste a Gran Bretaña a sentarse en la mesa de negociaciones"

Por otro lado el funcionario también subrayó que "se abre una agenda importante como es el de sostener el diálogo con la UE sobre la cuestión de la pesca ilegal en el Atlántico Sur".

 "Queremos seguir profundizando nuestra acción para que la UE reconozca la posición argentina plenamente, tal como lo estamos planteando. Estamos desde el Gobierno nacional jerarquizando los intereses nacionales en el área del Atlántico Sur, algo que con la gestión de Mauricio Macri no había sucedido", finalizó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad