Publicidad

Política > Por ahora

El Gobierno evitó 100 despidos en la obra del Acceso Norte

La incertidumbre de las últimas semanas, producto de la derrota de Macri en las PASO, está generando una situación límite en muchas empresas. Por la intervención oficial y de la UOCRA, la UTE encargada de la obra postergó la medida.

02 de septiembre de 2019

La encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo registró una caída interanual del 1,4%, lo que significó la eliminación 172 mil empleos en un año. De ese total, 148.500 correspondieron al sector privado, lo que representó una baja del 1,7% en la comparación interanual. En San Juan el panorama es sensiblemente diferente y si bien también hubo una pérdida del trabajo registrado, la fuerte intervención oficial morigeró el impacto del mal momento económico que atraviesa el país.

Sólo en la última semana, la intromisión del Gobierno evitó el despido de 100 trabajadores de la obra del Acceso Norte. La incertidumbre generada por la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO de agosto llevó a la UTE, conformada por Mapal y Zlato, a tomar la decisión que luego fue reevaluada tras la negociación del Ministerio de Infraestructura y la UOCRA.

Publicidad

“La UTE que lleva adelante los trabajos del Acceso Norte tenían la intención de despedir a 100 trabajadores, pero el Gobierno y el gremio se reunieron con los directivos y hubo acuerdo para evitar esos despidos”, explicó el secretario adjunto de la UOCRA, Alberto Tovares. Al mismo tiempo añadió que “le pedimos un esfuerzo a la empresa y aceptó. Desde el Gobierno también hicieron su aporte para mantener estas fuentes de trabajo”.

Eduardo Cabello, secretario general de la UOCRA y de la CGT, dijo al respecto que “nos enteramos por los delegados de esta iniciativa y rápidamente el Gobierno tomó el guante y solucionó la situación. El problema acá no es solamente la falta de pago, sino además la falta de materiales y todo lo necesario para encarar los trabajos. La situación que estamos viviendo es caótica, nadie quiere vender materiales para no perder. Tenemos el dólar a $62 y eso complica mucho las cosas”. Para cerrar sentenció que “estos despidos se evitaron por la decisión política de San Juan de seguir apostando a la obra pública y por la rápida intervención del Ministerio de Infraestructura”.

Con relación a esto y a los datos de empleos perdidos en el último año hay que recordar que San Juan cerró el primer trimestre de 2019 con un índice de Desocupación del 3,2%, un tercio de la cifra nacional que llegó a 10,1%. Desde la Subsecretaria de Trabajo, Roberto Correa Esbry, explicó que si bien hubo una mayor intervención estatal en conflictos laborales todo indica que el número de Desocupación continuará siendo bajo y estimó que “no superará el 4%”.

Por este panorama que atraviesa San Juan en el mal contexto nacional, desde el Gobierno se mostraron conformes y explicaron que “esto marca el esfuerzo que hacemos los sanjuaninos para mantener los puestos de trabajo”. Además aclararon que “seguiremos en esa línea, aportando para mantener el empleo, en la medida que sea factible”. Esto último en clara alusión a la deuda que mantiene Nación con San Juan que hoy ya supera los $4.000 millones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad