Publicidad

Política > Paritaria Docente

El Gobierno le bajó el pulgar al pedido de adelantar el aumento del 7%

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, explicó que la caída en la Recaudación Provincial imposibilita cumplir con este pedido. El viernes vuelven a reunirse y todo indica que habrá un ofrecimiento cercano al 5% para compensar la pérdida salarial que hubo hasta el momento.

27 de junio de 2019

El pedido de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET fue claro. Adelantar el 7% de aumento de agosto a julio con la intención de paliar el desfasaje que produjo la inflación en los salarios. Y si bien desde el Gobierno no desconocieron lo que viene sucediendo, también fueron contundentes al decir que la provincia hoy no está en condiciones de cumplir con el pedido sindical. La baja en la Recaudación Provincial, el principal problema para acceder a la petición, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni.  

Hoy el Gobierno recibe a los demás gremios estatales y mañana, con un panorama más concreto, hará el primer ofrecimiento cuando se vuelva a reunir con los docentes. Todo indica que la propuesta oficial consistirá en desdoblar el aumento de agosto en dos, partiendo con un 5% desde el primero de julio.

Publicidad

Hay que recordar que los empleados públicos acordaron una suba salarial del 27%  en tres tramos. El primero, del 15%, ya pagado con el sueldo de marzo. Un 7% más en agosto y el restante 5% en noviembre, estos dos últimos tramos buscan ser cambiados por el sector gremial. Además de la cláusula gatillo, que se activará de forma inmediata si el índice de precios supera la suba cerrada en paritarias.

“Escuchamos el pedido de los gremios y les explicamos la situación provincial. Les hablamos de cómo viene comportándose la inflación y la Recaudación Provincial, que si bien en términos nominales crece no así en términos reales”, dijo el ministro Gattoni. Al mismo tiempo añadió que “hoy tenemos complicaciones para acceder al pedido, entendemos que la situación actual los deja con salarios desfasados al mes de agosto, pero tenemos que tener en cuenta la recaudación y es por eso que pedimos un esfuerzo compartido”.

Si bien Gattoni evitó adelantar cuál será la propuesta oficial, sí fue preciso al decir que “charlaremos con los demás estatales y haremos una propuesta. Propuesta con una visión integral y en el marco del esfuerzo compartidos”. También dejó en claro que el ofrecimiento no pondrá en desequilibrio las arcas del Estado y que tampoco buscan meter mano al Fondo Anticíclico con el que cuenta la provincia. Para cerrar aseguró que “los estatales deben quedarse tranquilos que más allá de todo esto el pago de la cláusula gatillo está garantizada”.

Luis Lucero, de UDAP, dijo tras la reunión que “el pedido fue adelantar el 7% y el gobierno nos dijo su posición. Nosotros buscamos el equilibrio teniendo en cuenta que hoy la inflación está en el 19,2% y el aumento de marzo fue del 15%”. Y se mostró confiado al considerar que la propuesta del viernes será satisfactoria para el sector docente.

Por su parte, Julio Roberto Rosa de UDA, explicó que “los próximos 60 días van a develar qué pasará con el aumento del 27% que nos dio el Gobierno” y dijo que de mínima “debe existir un aumento que compense desde el primero de julio del 4,2% que hoy tenemos en contra”.

En la misma sintonía opinó el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, quien sentenció que “por lo menos queremos que el gobierno nos otorgue un aumento que acompañe la inflación”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS