Publicidad

Cultura y Espectáculos > Folklore

El homenaje de Cosquin a San Juan por los 80 años del terremoto del '44

Así fue el homenaje que se hizo en Cosquin a San Juan por los 80 años del terremoto de 1944.

POR REDACCIÓN

29 de enero de 2024
El despliegue emocionó a todos. FOTO: Gentileza Cosquín

En una emotiva velada que capturó la esencia y la resiliencia del pueblo sanjuanino, la novena luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se convirtió en un tributo a la historia y la cultura de San Juan. En el escenario Atahualpa Yupanqui, bajo el segmento "Postales de Provincia", artistas locales presentaron "1944, San Juan, provincia de eternidad", una obra que conmemoró los 80 años del devastador terremoto que marcó un antes y un después en la historia de la provincia.

Con un despliegue artístico que combinó danza, música y narrativa, más de 30 talentosos bailarines y cantantes locales transportaron al público a través del tiempo, reviviendo los momentos más oscuros y los actos de heroísmo que siguieron al trágico evento. Bajo la dirección artística y coreográfica del grupo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha, la actuación cautivó a la audiencia desde el primer compás.

Publicidad

El color sobre el escenario deslumbró. FOTO: Gentileza Cosquín

La obra se dividió en cuatro poderosas escenas, cada una representando un aspecto distinto de la experiencia del pueblo sanjuanino ante la adversidad. Comenzando con el instante cero del terremoto, la primera escena capturó la devastación inicial y la sorprendente resiliencia que surgió en su estela. Conmovedoras palabras del Monseñor Audino Rodríguez y Olmos marcaron el inicio de la segunda escena, destacando la fuerza y la determinación del pueblo, que encontró esperanza y renovación en medio de la tragedia, al ritmo de la "Chacarera Sanjuanina" de Javier Lucero.

La tercera escena celebró la reconstrucción y el renacimiento de la ciudad, destacando el esfuerzo conjunto de sus habitantes y la solidaridad de toda la nación argentina. Finalmente, una voz narrativa dio voz a los recuerdos y reflexiones de aquellos que vivieron el terremoto en carne propia, cerrando la actuación con una nota de introspección y gratitud.

Emotivo despliegue en escena. FOTO: Gentileza Cosquín

La propuesta artística, enriquecida por la asistencia coreográfica de Florencia Tejada y la dirección musical de Lucio Flores y Carlos Santana, recibió una ovación merecida por parte del público, que reconoció en ella no solo un homenaje a la historia de San Juan, sino también un tributo a la fuerza del espíritu humano frente a la adversidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS