Publicidad

Cultura y Espectáculos > Arte que emociona

Los artistas que representarán a San Juan en Cosquín cuentan su sentir

Más de 30 artistas representarán a San Juan en Cosquín. Estos representantes contaron su sentir ante la responsabilidad de narrar la historia del resurgimiento de la provincia tras el terremoto de 1944.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2024

Este domingo desde las 22 con transmisión por la TV Pública y por Youtube, llegará al escenario de la Plaza Próspero Molina del festival de Cosquín la historia "1944, San Juan provincia de eternidad". Antes del estreno, los artistas que representarán a la provincia contaron su sentir ante la responsabilidad de representar a su terruño y recordar el Terremoto de 1944 que representó un punto de inflexión en la historia de los sanjuaninos. 

En un material que difundió el Gobierno de San Juan se pueden ver fragmentos del ensayo que presenció el gobernador Marcelo Orrego, quien felicitó a los artistas y les agradeció el trabajo y entusiasmo con el que realizan la presentación. 

Publicidad

Federico Luna, el director de la propuesta que se presentará en el segmento Postales de Provincia de Cosquín contó que la puesta narra como la sociedad sanjuanina "se modificó y se levantó" tras la catástrofe. El artista contó que trabajaron cuatro semanas de manera muy ardua para llegar a este producto que lo enorgullece. 

Por su parte, el músico Lucio Flores contó que muchos de los que se presentarán irán por primera vez al mega escenario de Cosquín y destacó que todos están dispuestos a enfrentar el reto. Por su parte, los bailarines se mostraron felices de poder narrar esta historia con su arte. 

Ya en el final, la cantantes Melisa Quiroga dijo que para ella es un "honor representar a la provincia de San Juan, porque una partecita de la gente va con nosotros", aseguró la artistas quien destacó que esta será la primera vez que podrá representar a la provincia con el folklore. "Estoy muy feliz", cerró. 

La puesta en escena

“1944, San Juan, provincia de eternidad” sumergirá al público en cuatro escenas, las cuales se trabajaron con registros de la Fundación Bataller y de Carlos Cerimedo, textos de Antonio Guzzo y Armando Tejada Gómez.

Publicidad

La obra conmemora los 80 años del terremoto de San Juan y será puesta en escena por más de 30 bailarines y cantantes locales. Con este espectáculo se busca resaltar la capacidad del pueblo sanjuanino para permanecer en esta tierra, salir adelante y mantener viva su historia.

El elenco de artistas está conformado por 24 bailarines y 8 músicos encargados de dar vida a la obra, bajo la dirección artística y coreográfica del grupo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha. La asistencia coreográfica estuvo a cargo de Florencia Tejada y la dirección musical de Lucio Flores y Carlos Santana.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS