Publicidad

Economía

El INDEC informó que la inflación de marzo en Cuyo fue de 3,1%

Apenas por debajo de la nacional que registró el 3,3%.

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer en la tarde de este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo que a nivel nacional anotó un incremento del 3,3%. Esto significa el porcentaje más alto en lo que va del año después de la desaceleración de enero (2,3%) y febrero (2%).

En el desagregado por regiones, Cuyo registró un porcentaje menor al nivel país: 3,1%. Las subas llegaron de la mano de los rubros Educación (14%) y Servicios de Telefonía e Internet (10%), tal cual sucedió en todo el país.

Publicidad

En lo que respecta al acumulado interanual total la variación de precios  alcanzó el 48,4%, y aunque sigue siendo elevado, es el porcentaje más bajo de los últimos 12 meses, según el informe oficial.

De esta manera, el primer trimestre de 2020 cerró con un acumulado de inflación de 7,8%, un número que es menor al proyectado por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre al ascender al poder. Claro que en sus planes no estaba enfrentarse a la pandemia de coronavirus a través del aislamiento social, cuya principal consecuencia sobre la economía será reflejada en la medición de los próximos meses.

La mayor suba se dio en educación impulsada por la actualización de las cuotas de colegios privados y también en comunicación porque se explicaron aumentos en telefonía fija, móvil e internet. El informe del Indec señaló que las subas en telefonía se retrotrajeron en los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

Por debajo del promedio, se ubicaron los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,9%; bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%); Salud (2,7%); Recreación y cultura (2,5%); Restaurantes y hoteles (2,2%); Bienes y servicios varios (2%); Transporte (1,6%); y Vivienda, agua, electricidad , gas y otros combustibles (1,4%).

Publicidad

Fuente: DIARIO HUARPE e Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS