Publicidad

Economía > Minería

Veladero: el informe completo de la UNCuyo aclaraba que no había mercurio en solución

Desde la Asamblea Jáchal no se Toca difundieron una versión cortada de lo que informaron los técnicos de Mendoza. El detalle, en esta nota.

16 de junio de 2022

Una denuncia de un derrame en Veladero por parte de la Asamblea Jáchal no se Toca, de la que se hizo eco un medio nacional, generó revuelo en San Juan. Los representantes aseguraban que un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo encontró mercurio en el agua de Jáchal y difundieron una versión del informe de técnicos del laboratorio mendocino. Pero tal como adelantó DIARIO HUARPE, a lo publicado le faltaban páginas, donde aclaraban que no detectaron este metal en solución, que es como se encuentra tras un incidente minero.

En la página 15 del informe completo, al que tuvo acceso este medio y que se adjunta en esta nota, hay tres cuadros que miden específicamente si hay o no presencia de este metal en solución. En los tres aparece la abreviatura “ND”, que significa No Detectable.

Publicidad

Los estudios de presencia de metales se hacen en estos monitoreos midiendo la presencia total y en solución. En el primer valor aparecen también cuando el elemento está presente en rocas y arenas de forma natural. De ahí entiende el ingeniero Miguel Mas, veedor del procedimiento, que se desprenden los 0.0033 partes por millón de mercurio que detectó el laboratorio de Mendoza.

Pero el mercurio que surge del proceso de lixiviación no se encuentra estabilizado en minerales, sino que está en una forma más peligrosa que es en solución, asociado a otros compuestos y metales menos estables. Este fue el que la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Cuyo y el Cipcami no encontraron, por lo que se descartaba una intervención o daño humano en el río donde hicieron los muestreos.

En la página 13 de la versión original del informe de la UNCuyo detallaban que no había mercurio en solución. En la versión que difundieron asambleístas no estaba la página.

Otra de las partes que los asambleístas quitaron de la versión del estudio que publicaron es el detalle de los otros puntos de control que visitaron en febrero pasado. En estos los valores no coinciden con el del badén La Chingua. Entre estos está el informe del puente La Nueva Esperanza, aguas abajo y por lo tanto del mismo cauce que el del badén. En este, todos los valores que analizaron los especialistas dieron normales y dentro de las líneas de base.

Los valores del punto M12 Badén La Chingua que difundieron los asambleístas no se pueden comparar con otros, ya que no es un lugar habitual de testeos. Además, que el río en él esa parte tuviera crecida afecta los resultados. Mas explicó que al haber agua revuelta, hay más arena y arcillas en suspensión, o sea que el agua está turbia, y eso cambia los valores.

Publicidad

Fue justamente esta crecida la que hizo imposible que los técnicos subieran a los puntos de monitoreo habituales, que están 20 km aguas arriba. Habitualmente los técnicos pueden tomar muestras en una zona donde el Río La Palca que viene de donde está ubicada la mina Veladero todavía no se junta con el Río Blanco. Este último es un cauce que tiene altas concentraciones de metales de forma natural.

La Universidad Nacional de Cuyo aclaró que no confirmaron un derrame 

Desde la casa de estudios mendocina aclararon que el informe redactado no habla de una contaminación del río y tampoco de que tenga que ver con la actividad minera, derrame o incidente. Desde la Facultad de Ingeniería aseguraron a este medio que se trató de un informe pedido por un convenio con los laboratorios donde solo solicitaron analizar muestras y entregar resultados cuantitativos. No hay ni habrá una conclusión del origen de los elementos detectados en las aguas. 

Las investigadoras que firmaron el informe decidieron no dar declaraciones a la prensa.

El informe oficial de los muestreos

Jachal (Muestreo de agua, fechas 15 y 16-02-22) by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS