Publicidad

Economía > cruce

El INV informó una merma del 11,5% en la cosecha, pero los productores sostienen que fue superior

Las entidades que nuclean a los viñateros aseguran que la baja de la producción fue entre el 15 y 20%.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2022

El INV dio a conocer los resultados de la cosecha de uva de este año 2022. La entidad expresó que hubo una merma del 11,5% en la producción de uva para vino y mosto respecto al año pasado, mientras que los productores aseguran que para ellos la caída fue mayor. Los viñateros aseveran que no perjudicará a los precios de venta.

“Terminada prácticamente la molienda en bodega, podemos dar como resultado que para Elaboración de vinos y mostos, ha registrado una merma del 11.5% respecto del año pasado” expresaron desde el organismo nacional. Frente a esto, el presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos, afirmó que esperaban una merma mayor, ya que ellos estimaban una disminución del 15% en la cosecha para la provincia. “Creo que debió ser mayor porque la cosecha pasada fue baja y esta es más baja”, dijo.

Publicidad

Desde la Mesa Vitícola salieron al cruce por los datos del INV y su presidente, Pablo Martín, expresó que: “Respetamos el informe del instituto, pero presumíamos que la merma iba a ser superior, por lo que manifestaban los productores. Estimábamos que iba a pasar el 20%”.

Tanto la Asociación de Viñateros como la Mesa Vitícola participaron con técnicos propios en los estudios para estimar la cosecha de este año junto al INV y habían concluido en datos superiores a los publicados por la entidad oficial.

En su comunicado, el INV acusó a las entidades de vitivinicultores de pronosticar mermas del 40%, 30% y 20%, cifras que están alejados de los números oficiales. Desde la Federación de Viñateros se mostraron molestos por esas declaraciones y el presidente de la entidad afirmó que nunca expresó eso. “Llevo 50 años en la actividad y yo no me referí a un 30 y 40% sobre el año pasado, sino sobre una cosecha normal, que promedia los 800 millones de kilos”, dijo el viñatero.

Garcés aclaró que no tiene intenciones de polemizar, pero determinó que nunca expresó esos números en relación con el 2022.

Publicidad

En otro orden, los referentes de la producción local hicieron mención sobre la influencia del informe del INV en el precio de la uva, teniendo en cuenta que si hay una menor cosecha podría subir el precio de la uva. Tanto Ramos como Martín coincidieron en qué no afectaría al valor del kilo.

“Yo creo que no porque es un a cosecha baja en la que va a faltar uva. Es tan baja la producción que es lo mismo un 11 que un 20% de merma”, declaró Martín. Los productores están recibiendo por kilo entre 30 y 36 pesos, según datos de la autoridad de la Mesa Vitícola. “Con estos valores escasamente se van a cubrir los costos. Además, nos puede perjudicar mucho la inflación que tenemos”, manifestó.

En tanto, Garcés dijo que la merma tendría que provocar una suba en el kilo de uva, pero siempre las grandes bodegas terminan imponiendo los importes.

Dato

Este año se cosecharon 430 millones de kilos de uva, frente a 480 millones que se recogieron en el 2021.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS