Publicidad

Provinciales > Recaudación

El IPV intimó a 83 morosos por falta en el pago de los créditos otorgados para la construcción de viviendas

Desde el organismo aseguraron que se analizó la situación de cada acreedor y se determinó que se trata de falta de voluntad y no de dinero.

12 de abril de 2023
Hay sanjuaninos que deben hasta 30 cuotas del préstamo del IPV. Foto: DIARIO HUARPE.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lleva adelante un nuevo proceso intimatorio, pero en este caso para las personas que fueron beneficiadas con un crédito para la construcción o ampliación de su vivienda. El año pasado se habían enviado unas 20 notificaciones, mientras que en esta última semana intimaron a 83 familias sanjuaninas por falta de pago en las cuotas. Según los informes, hay deudores que llevan más de 12 meses sin pagar. Ante esta situación el IPV aseguró que son personas sin voluntad de pago y no por falta de recursos.

El año pasado se comenzó con el proceso de intimación mediante el Veraz para todas las personas que no cumplían con los pagos de cuotas de casas de barrios otorgados. En los últimos meses del 2022 se comenzó con el mismo proceso para los beneficiarios de los créditos otorgados para un determinado grupo que cumplía con ciertos requisitos. Esta semana se inició la segunda tanda de intimaciones con el número de morosos más alto.

Publicidad

“Son un total de 83 personas que en algunos casos no pagan desde hace más de un año. Tomamos como base 12 meses, pero hay personas que adeudan entre 20 y 30 cuotas, lo que representa una falta significativa en los ingresos para la construcción de nuevas viviendas”, explicó a Daniela Cangialosi, subdirectora del IPV, a DIARIO HUARPE.

Según explicó la funcionaria, se trata de un programa en el que se analizó la situación de cada uno de los solicitantes. “Entre los requisitos que debían cumplir, tenían que contar con un mínimo de tres salarios para demostrar tener solvencia a la hora de pagar una cuota de $20.000, que es superior a la de una vivienda ya construida por el IPV”, detalló.

El gran número de personas que no está cumpliendo con los pagos hace suponer que las familias podrían verse afectadas por la situación económica del país, pero en este sentido la subdirectora explicó que este no es el motivo principal. “Hemos hecho un entrecruzamiento de datos antes del envío de intimaciones y sabemos que son personas que efectivamente se encuentran en condiciones de pagar, es falta de voluntad”, expresó.

“Siempre alentamos a las personas que si están atravesando una situación complicada, que vengan y hablen que estamos abiertos al diálogo, pero que no dejen pasar tanto tiempo porque eso es perjudicial para la recaudación de ingresos que, en definitiva, son los necesarios para seguir construyendo”, dijo Cangialosi.

Finalmente, la mujer dijo que estas 83 personas están en el paso previo a la ejecución de la hipoteca. “El último paso es cuando la deuda pasa a Fiscalía, allí no se puede arman planes de pago y se tienen que tener en cuenta que se cobran intereses y honorarios de los abogados. Después de esto, solo resta la ejecución. Hasta el momento no hemos llegado a esta instancia, pero hay gente que está al límite”, concluyó.

Publicidad

Buen comienzo

Pese a las intimaciones en curso, la subdirectora explicó que este inicio del 2023 registró una recaudación total del 80% solo en los meses de enero y febrero. Según explicó la funcionaria, esto se debe a que se dan los pagos semestrales o anuales y la gente responde ante eso. La sorpresa llegó en el mes de marzo, cuando históricamente suele ser un mes con una baja considerable en los pago, pero este año estuvieron 15 puntos por encima de la media. 

"En general, marzo siempre fue un mes cuando bajan los pagos, pero este año nos encontramos con una recaudación del 65%. Lo normal, siempre fue que lleguemos al 50% solamente", explicó Cangialosi. 

Si bien esto en comparación con el inicio del año podría interpretarse como una caída, el IPV asegura que no es así, ya que sostienen que las bajas son normales y entienden que el incremento anormales de marzo se debe a las campañas para que la gente no deje de pagar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS