Publicidad

Política

El IPV prevé entregar entre seis y ocho barrios durante el primer semestre

Las obras están avanzadas en varios departamentos, por lo que se estima que la entrega de llaves de nuevas viviendas comenzará en febrero. Entre 2015 y 2019, el Gobierno entregó 9.400 nuevas casas.

20 de enero de 2020

Del total de las obras públicas que ejecuta el Estado, la más sensible es, sin lugar a dudas, la construcción de viviendas. Esto por la obvia solución que les genera a las familias que todavía esperan para tener una casa propia, que se calcula aún son alrededor de 75.000 en San Juan, pero además por la dinamización del trabajo que genera y la comercialización de materiales de construcción.

En este sentido, el Gobierno provincial ha invertido grandes esfuerzos y presupuesto para achicar esta brecha y esto queda demostrado con las 9.400 casas que entregó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entre 2015 y 2019, de acuerdo con los números oficiales.

Publicidad

Este ritmo de construcción de viviendas va a continuar este año con el objetivo de otorgar las llaves de, al menos, dos barrios cada mes de aquí hasta fines de 2020. De esa manera lo confirmó el director del IPV, Marcelo Yornet, en comunicación con DIARIO HUARPE.

“La idea es poder llegar a entregar dos barrios por mes desde mediados de febrero. Queremos terminar el primer semestre con la adjudicación de seis u ocho barrios en total”, indicó el funcionario.

Las primeras entregas de las nuevas casas se realizarán en los departamentos Chimbas y Jáchal “que son los barrios que se están terminando, además los sorteos ya están realizados y sabemos quiénes serán los destinatarios de esas viviendas”, añadió Yornet.

Actualmente existen 32 barrios en construcción de manera simultánea, tanto en el Gran San Juan como en departamentos alejados. “También queremos darle más empuje a la entrega de préstamos para construir y así bajar la demanda que tiene el IPV. Recordemos que tenemos préstamos para construir en terrenos privados y también préstamos para ampliación de viviendas”, indicó.

Publicidad

“El Gobernador dio directivas para que se construyan 4.000 casas por año, eso es lo que queremos cumplir porque, además, sabemos que la demanda continúa siendo alta”, relató el titular del IPV. Este número al que hizo referencia Yornet engloba tanto viviendas para futuros sorteos, tal cual los que se realizaron años anteriores, como también para sustentar el programa de erradicación de villas.

Financiamiento

Hay facilidades de pago

Yornet resaltó que la construcción de viviendas se financia con la recaudación de las cuotas que cobra el instituto al tratarse de ser un sistema solidario. Para alentar esta práctica, las autoridades del IPV pusieron en marcha un plan por el cual la gente que pague todo el año junto obtendrá un descuento del 15% en el valor total, mientras quienes abonen el semestre tendrán una quita del 10%. “Convengamos que hay muchas casas que tienen cuotas muy bajas. En este último tiempo mucha gente está cancelando y esto es importante”, subrayó. No obstante, reconoció que “hay una mora cercana al 40% en cuanto a la recaudación, realmente cuesta mucho por varios factores, como la crisis económica nacional, pero existe voluntad de la mayoría por acercarse al instituto y ponerse al día a través de las distintas opciones que existen”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS