Publicidad

Departamentales > Cultura

Iglesia: el Manzano Histórico de Colangüil fue declarado patrimonio forestal por una ordenanza

Así lo determinó el Concejo Deliberante del departamento del norte sanjuanino.

08 de enero de 2023

El manzano que fue testigo del paso de Cornelio Saavedra por el pueblo de Colangüil, a principios del siglo XIX, fue declarado patrimonio forestal por una ordenanza municipal. De esta manera, buscan conservar este ejemplar para mantener viva su historia y el legado para las futuras generaciones.

El artículo 18 de la normativa municipal N.º 1955 establece la declaración de Patrimonio Forestal al "Manzano Histórico de Colangüil". De esta manera, se lo protege de forma legal contra cualquier intención de tala o depredación. “Los árboles declarados patrimonio forestal no deben sufrir ningún tipo de mutilación, ni ser erradicados”, indica la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Iglesia.

Publicidad

Solamente podrá determinarse su erradicación mediante una ordenanza especial que expresamente lo autorice y con una mayoría de dos tercios de sus miembros. Para ello deberá contar con un mínimo de tres informes de profesionales de la materia que recomienden su tala, según lo señalado por la legislación comunal.

El manzano histórico de Colangüil fue testigo de la estadía de Cornelio Saavedra en el pueblo iglesiano. El árbol está ubicado en el centro de la plaza principal del lugar y posee una placa que recuerda su valor para la historia nacional.

Cornelio Saavedra llegó a San Juan en 1812 tras la conformación de la Primera Junta. Las diferencias que empezaron a surgir en el seno de la Junta lo llevaron al destierro y terminó arribando a la pequeña Ciudad de San Juan junto a su esposa y sus hijos.

Estando en la provincia se entera de que el Gobierno porteño había tomado la determinación de enjuiciarlo y por eso decidió emigrar a Chile, precisamente a Coquimbo. En el país trasandino, los realistas vencieron a los patriotas en Rancagua por lo que la vida de Saavedra estaba en peligro. Por eso, volvió a San Juan y se estableció en una estancia de Colangüil, donde permaneció por un mes hasta que el intendente de Cuyo, José de San Martín, le permitió residir en la ciudad.

Publicidad

Especialistas aseguran que el manzano histórico de Colangüil pudo haber sido testigo de ese momento histórico que marco al país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS