Publicidad

Provinciales > Inesperado

Encontraron parte del piso original de la época colonial de la Plaza 25

Personal encargado de la conservación del patrimonio provincial explicó que se trata de elementos que tienen una antigüedad aproximada de más de 200 años.

28 de diciembre de 2022

Durante el mes de abril pasado comenzaron los trabajos de remodelación y restauración de la Plaza 25 de Mayo, en el corazón de la Ciudad de San Juan. Al tratarse de un sitio histórico, junto a los trabajadores, como veedores estuvo presente personal de Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas), quienes lograron rescatar dos “baldosas” que formaron parte del piso original del punto verde.

“El término correcto es piso o mosaico de ladrillo. Son muy similares a las baldosas que conocemos en la actualidad, la diferencia es el tamaño y el materia del que estaban hechas. En el caso de las que hallamos, eran de barro y paja. Guardan un contenido histórico muy importante porque pertenecieron a la época colonial. Formaron parte del piso original”, dijo Jorge Cocinero, representante de Acodepas, a DIARIO HUARPE.  

Publicidad

Uno de los pisos de ladrillo que se recuperaron en medio de la remodelación de la Plaza 25. Foto: Gentileza

El hallazgo se dio cuando los trabajadores se encontraban levantando el actual piso de la Plaza 25, en la zona cercana a la característica fuente. “Mientras se realizaba la colocación de la cañería para el sistema de riego por aspersión, pudimos divisar las dos muestras de piso de ladrillo. Inmediatamente, se paró con los trabajos para poner al resguardo el material”, dijo Cocinero.

Finalmente, Cocinero dijo que lograron retirar los pisos y ya se encuentran en poder de la Acodepas. “Esperamos entregárselo al intendente Emilio Baistrocchi para que el municipio sea el encargado de hacer la puesta en valor del hallazgo histórico”, afirmó.

Por otro lado, el representante de la asociación dijo que también están siguiendo muy de cerca el proceso de restauración de la histórica fuente que data del año 1871. “Ya se le hizo un proceso de hidroarenado para retirar sarro y manchas del paso del tiempo. Los sapitos fueron extraídos para pulirlos y colocarles una laca especial para su conservación. Todo está muy avanzado y se está trabajando muy bien”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS