Publicidad

Departamentales > Producción afectada

El municipio de Rawson asistirá a los productores de El Medanito que no tienen agua para regar

En los próximos días harán una reunión para conocer en detalle la problemática y activar las ayudas.

05 de abril de 2021

El ingeniero agrónomo Fabricio Facchín, director de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Rawson, confirmó a DIARIO HUARPE que en los próximos días se reunirá con los productores y vecinos de El Medanito para conocer en detalle la problemática y activar las ayudas necesarias frente a la preocupante situación presentada con el colapso (por el terremoto de enero) del pozo de agua comunero N 31.

“El tema es jurisdicción de Hidráulica y la solución definitiva va a venir desde ese organismo”, empezó diciendo Facchín, “Pero como va a pasar un tiempo para que eso suceda, ya que hay que hacer una nueva perforación, en estos días hemos quedado en juntarnos con los productores y vecinos de la zona para analizar cada caso y buscar la soluciones que tenemos a mano”.

Publicidad

Facchin aseguró que pondrán a disposición de los productores y vecinos de Calle Vieja todos los programas de ayuda que hoy por hoy está manejando la dirección que él preside y depende de la secretaría de producción que comanda Mariela Arancibia.

“Al tema lo hemos hablado con Marcela (por Arancibia) y vamos a estar al lado de los productores para apuntalarlos en este momento difícil que están pasando”, dijo Facchín.

Vale recordar que el tema tomó estado público el 19 de marzo cuando los vecinos de la zona contaron a DIARIO HUARPE que llevaban casi 2 meses sin poder regar sus cultivos y que no tenían confirmaciones de parte de Hidráulica de lo que había pasado con el pozo en cuestión. Y a los días (también por este medio), el titular de Hidráulica, Oscar Coria, confirmó la peor noticia: “el pozo colapsó con el terremoto y quedó inutilizable”.

Ante esta realidad, que cayó como un baldazo de agua fría entre los productores afectados, Coria aseguró que Hidráulica hará otra perforación en la zona, pero realizarla llevará un tiempo. Lo cual indica que en el mientras tanto, los cultivos seguirán sin regarse y las pérdidas cuantiosas.

“En mi caso ya perdí todo”, contó Alberto Olmos, productor de zapallos y tomates. “Salve algunas plantas que tenía cerca de la casa, pero de las demás no quedó nada”.

La misma situación se presenta en los más de 10 pequeños productores y huerteros de la zona, que a esta altura de temporada, algunos se resignaron, dieron vuelta la tierra, la abonaron y ahora están esperando la confirmación de Hidráulica sobre la nueva perforación para recién sembrar.

Publicidad

“Si nos dicen que la nueva perforación de agua se hace en unos días, vamos a andar justos, pero si nos dicen que va a estar dentro de dos meses, estamos fritos”, concluyó Mario otro productor de la zona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS