Publicidad

Cultura y Espectáculos > Memoria

El museo Casa Natal de Sarmiento reunirá un espacio para las tejedoras

El museo armará un sector dedicado a la tradición del telar en el Patio de Doña Paula.

16 de mayo de 2023

Las tejedoras de San Juan están armando un espacio en la Casa de Sarmiento en el que se preservará la historia de las industrias domésticas de la provincia. Esta iniciativa busca no solo mantener el legado textil de la provincia, sino también revalorizarlo.

Durante este martes tuvieron la segunda reunión de tejedoras en la que poco a poco va dándole forma al Patio de Doña Paula. Tomando como punto de partida a las "industrias domésticas" nombradas en Recuerdo de Provincia, este grupo de sanjuaninas es el que armará el relato que se contará en ese espacio del museo.

Publicidad

La conformación del espacio tiene en cuenta: técnicas de tejido, relatos orales, tipos de hilado y teñidos naturales. Cada tejedora dejará una parte de su oficio para evitar así el olvido y encantar a nuevas generaciones.

Este “minimuseo” dentro del museo, que también refuncionalizará la huerta, será un espacio de texturas y colores, reviviendo el trabajo de Doña Paula.

¿Para qué sirve la lana?

Las participantes comentaron a DIARIO HUARPE que la lana no es solo una artesanía. Es abrigo, es costumbre, es tradición y es supervivencia. Por eso están muy contentas de que se arme este espacio de memoria.

La reunión no será la última y las comisiones seguirán trabajando hasta inaugurar el espacio.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad