Publicidad

Cultura y Espectáculos > Gigante dormido

El museo Gnecco renace en su nuevo hogar

Después de tres años de cierre, el Museo Provincial Agustín V. Gnecco abre sus puertas en su nueva ubicación con la exhibición "Transformaciones".

POR REDACCIÓN

12 de mayo de 2024
El anterior edificio quedó inhabitable luego del terremoto del 2021. Foto: Archivo 

El tan esperado retorno del Museo Provincial Agustín V. Gnecco está a punto de hacerse realidad. Tras permanecer cerrado durante tres años debido a los daños sufridos por el terremoto de 2021 en su antiguo edificio de Av. Rawson y Gral. Paz, el museo se prepara para recibir nuevamente al público en un nuevo hogar. El próximo 18 de mayo marcará la fecha de la gran reapertura en su reciente sede ubicada en calle Mitre 869 oeste.

La mudanza del museo, que comenzó durante la segunda mitad de 2023, implicó meses de arduo trabajo de inventario y clasificación por parte de un equipo de aproximadamente 16 empleados. Todo el proceso estuvo marcado por el desafío de trasladar y preservar miles de objetos pertenecientes a la colección del museo, que data de su fundación en 1886 por Agustín Gnecco.

Publicidad

A pesar de que el espacio aún está en proceso de organización, el equipo del museo está trabajando incansablemente para preparar la exhibición inaugural titulada "Transformaciones". Esta exposición, dividida en seis núcleos temáticos, ofrecerá a los visitantes un viaje a lo largo de los siglos XVIII al XX, destacando los cambios en la producción vitivinícola, la evolución de la prensa local, importantes documentos históricos y una fascinante colección numismática.

Uno de los aspectos más emocionantes de esta reapertura es la posibilidad de compartir con el público hallazgos y descubrimientos recientes, resultado del trabajo constante de los especialistas del museo en la clasificación y preservación de los objetos. Además, la exhibición incluirá elementos novedosos como una sección dedicada a la evolución de la propaganda política y otra sobre la icónica revista Caras y Caretas.

El museo también abordará aspectos menos conocidos pero igualmente fascinantes de la historia, como la indumentaria y los objetos bélicos. Desde abanicos del siglo XIX hasta fusiles antiguos, cada pieza contará una historia única y revelará aspectos interesantes de la vida y la cultura de la época.

Con la apertura oficial programada para el Día Internacional de los Museos, el Museo Gnecco está listo para recibir nuevamente a los visitantes de martes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y los sábados de 12 a 18 horas. Las escuelas que deseen programar visitas pueden hacerlo enviando un correo electrónico a museohistoricoprovincialavg@gmail.com. Este renacimiento representa no solo la reapertura de un importante espacio cultural, sino también el comienzo de una nueva etapa en la difusión y preservación del patrimonio histórico de la región.

Publicidad

Con información de: DIARIO DE CUYO.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS