Publicidad

Cultura y Espectáculos > Orgullo

El músico de la Orquesta Sinfónica de San Juan, premiado por una eminencia

El intérprete musical que toca en San Juan tuvo la oportunidad de educarse con un músico que era admirado incluso por The Beatles, ya que aparece en la tapa de un disco de los cuatro de Liverpool.

10 de julio de 2023
Marcelo González tocando el clarinete. Foto: gentileza.

Uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan fue reconocido por una de las eminencias de música a nivel mundial. Marcelo González, clarinetista de la entidad, tuvo el privilegio de educarse y ser premiado por el artista alemán Karlheinz Stockhausen, uno de las principales referentes de la música contemporánea del planeta. Es tan famoso en el ambiente, que es una de las figuras que aparece en un famoso disco de The Beatles.

El clarinetista da clases en la Escuela de Música. Foto: gentileza.

Marcelo González nació en Buenos Aires y su carrera arrancó cuando tenía ocho años, pero recién a los 10 años en 1978 empezaría su amor por el instrumento que toca hasta la actualidad: el clarinete. “Comencé estudiando con mi hermano. Él me enseñó las primeras herramientas en música y clarinete. Me eduqué en el Conversatorio de Música Julián Aguirre”, expresó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

A los 19 años y en 1988 buscó oportunidades en distintas orquestas del país para dedicarse a su pasión. De esta manera, González comentó que se anotó en el concurso para ser parte de la orquesta de San Juan y quedó seleccionado. “Quería trabajar para lo que me formé y en Buenos Aires no había orquesta para jóvenes”, declaró. Su carrera avanzaría dedicado al perfeccionamiento en la música contemporánea mediante especializaciones.

González se formó con Stockhausen. Foto: gentileza.

En 1998 llegaría una de las ocasiones más transcendentes de su trayectoria: estudiar en los "Stockhausen-Kurse-Kurten". Así estableció contacto con Karlheinz Stockhausen, uno de los genios del siglo XX que incluso era admirado por The Beatles, debido a que aparece en la tapa del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. “Yo lo conocía desde siempre cuando estudiamos música porque lo veía en los libros de historia. Era muy afectuoso y exigente. Cuando tocábamos su música era muy perfeccionista y siempre trataba de sacar lo mejor de uno”, contó.

En el año 2004, González obtendría un premio que lo marcaría. Su interpretación de la obra "Harlekin", compuesta por "Stockhausen", recibió el segundo premio por parte de la fundación perteneciente al alemán. Un hito no solamente para la música argentina, sino que también americana, ya que es el único clarinetista en conseguir esa condecoración en América.

Actualmente, González toca en la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y da clases de clarinete. San Juan tiene el honor de contar con un profesional que cuenta con saberes y experiencias de primera mano para transmitir a sus alumnos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS