Publicidad

Política > Reclamo salarial

El paro docente en San Juan tuvo poca participación

Los docentes autoconvocados anunciaron la medida en la tarde de ayer. Un pequeño grupo se reunió frente al Centro Cívico.

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2023

Hubo una baja participación en el paro anunciado por los docentes autoconvocados. Después de que se reunieron los gremios docentes y el Gobierno de San Juan para acordar el aumento, la propuesta a docentes fue de un piso de $200.000 y adelanto a agosto del tramo de 10% previsto para septiembre.

Los docentes autoconvocados que se reunieron en cercanías del Centro Cívico pidieron que el aumento supere la canasta básica de $250.000. Además argumentaron que el piso de $180.000 nunca llegó. Después de reunirse en Avenida Libertador y Las Heras, marcharon hasta el gremio UDAP.

Cabe mencionar que los gremios todavía no aceptan la propuesta, ya que la última oferta del Gobierno provincial fue bajada a las bases. Este viernes volverán a reunirse para llegar a una resolución.

Cómo fue la reunión

Los gremios docentes UDA, AMET y UDAP se reunieron este martes con el Gobierno de San Juan en el cuarto encuentro paritario llevado adelante desde comienzos de julio. En este marco, las autoridades de la Provincia finalmente propusieron un piso salarial para todos los maestros de $200.000, un adelanto del tramo salarial de 10% de septiembre al salario de agosto y mantener los códigos E66 y A56, asegurando su aumento de acuerdo con las subas futuras del valor índice.

Con esta posibilidad, la pirámide salarial de los cargos docentes continuaría existiendo, además de que el valor índice del salario subiría. Sin embargo, los sindicatos insistieron con la necesidad de que el valor índice sea mayor, no solo un 10%, con el objetivo de que el G33 se vaya eliminando progresivamente como suma no remunerativa. El próximo viernes las partes volverán a reunirse, previa reunión con las bases docentes, habrá una respuesta final.

Publicidad
Publicidad