Publicidad

Judiciales > Exclusivo

El pastor acusado de abusar de sus hijas confesó y será condenado con una dura pena

Este miércoles irá a juicio abreviado. Puede recibir una sentencia de 30 años de prisión. 

24 de agosto de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este medio se reserva el nombre y los rostros de los involucrados en el hecho para preservar a las víctimas. Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

El pastor de una iglesia cristiana de Rawson, acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas, confesó sus crímenes y aceptó ir a juicio abreviado a 18 días de que las víctimas lo denunciaron. La Fiscalía le propuso 30 años de cárcel. 

La audiencia será este miércoles a las 18.30 en Sala 9 del subsuelo de Tribunales. Probablemente un Tribunal lo condene una vez que se formalice el pacto entre el fiscal Juan Manuel Galvez y la defensora oficial de M.A.A, María Emilia Nielson Ramella.

Publicidad

Desde el Ministerio Público Fiscal dijeron a DIARIO HUARPE que analizaron realizar la propuesta para terminar cuanto antes con la causa y conseguir una pena ejemplificadora a los pocos días de realizada la denuncia. Finalmente esto tuvo el visto bueno, primero desde la Fiscalía General de la Corte y después por parte del imputado, que se mostró arrepentido de sus actos. 

Desde Fiscalía Cavig señalaron a este medio que las víctimas están conformes con el juicio abreviado y que se sienten en paz después de tantos años de martirio. Su papá, durante una entrevista psicológica, que es parte del proceso de investigación, confesó todos sus actos de aberración. Aunque no iba a ser considerado como una declaración oficial de su parte en el juicio porque no era una indagatoria, dio a pie para que los fiscales entendieran que era como un descargo del acusado y  que el caso estaba ganado. 

Las pruebas que hay contra M.A.A hasta ahora son los tres relatos de las víctimas de 28, 24 y 16 años. Al imputado le habían secuestrado ocho celulares, que estaban esperando a ser peritados. Las mujeres confesaron a los investigadores que el religioso les hacía fotos y las filmabas mientras las abusaba. Esto bastó para que el imputado acepte ser condenado. 

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Cavig se encarga de investigar los abusos sexuales contra mujeres. En ese sentido, imputaron a M.A.A.  (no se lo nombra para proteger a las víctimas) los delitos de: abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, producción de imágenes pornográficas y corrupción de menores agravada por el vínculo en concurso real en perjuicio de sus dos hijas mayores de edad, así como el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo en concurso real con corrupción de menores agravada por el vínculo en perjuicio de su hija menor de edad.

Publicidad

El concurso de delitos atribuidos al imputado tiene una escala penal que oscila entre ocho y 50 años de prisión o reclusión. El máximo en el caso del pastor rawsino supera los 50 años, pero este es el límite mayor de encarcelamiento que permite el Código Penal Argentino. Finalmente recibirá 30 años de cárcel, si así lo decide el tribunal tras homologar el acuerdo. El conjunto de jueces puede reducir la sentencia si así lo considera necesario desde su punto de vista, pero es muy poco común que modifique un pacto entre la defensa del victimario y Fiscalía. 

M.A.A. cayó arrestado el sábado 7 de agosto por la tarde, luego de ser denunciado por sus hijas de 28, 24 y 16 años. Las víctimas se presentaron en el Centro Cavig en la mañana de ese mismo día. Allí relataron los vejámenes que sufrieron en manos de su padre. 

Las hermanas más grandes revelaron los reiterados abusos que padecieron cuando eran niñas. Contaron que primero fueron hechos aislados, pero que después se hicieron más frecuentes. Lo que empezó con simples manoseos por arriba de la ropa, después se agravó con tocamientos en las partes íntimas y acceso carnal. El hombre aprovechaba cuando estaba a solas con sus víctimas para accederlas carnalmente. 

El detonante de la denuncia fue el abuso que sufrió la menor. La adolescente contó que el viernes, el día anterior a la denuncia y posterior detención, su padre le tocó la cola y pasó su cara por los pechos. Las tres mujeres entonces decidieron trasladarse ante la Justicia y relatar los hechos aberrantes por los que tuvieron que pasar. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS