Publicidad

Economía

El patentamiento de O Km cayó a casi la mitad en un año en San Juan

El informe de Acara muestra una retracción interanual de 48,3% de las ventas en abril frente a igual período de 2018. En cuanto a motos, la provincia lideró la caída de unidades comercializadas con el 65,5%.

02 de mayo de 2019

Poco a poco se van cumpliendo las estimaciones del sector de concesionarios de automotores que apoyados en el ocioso ritmo de ventas de finales de 2018, avizoró que durante el actual año las transacciones de 0 Km seguirían cayendo.

Así sucedió nuevamente el pasado mes de abril con un desplome interanual de 52% en cuanto al patentamiento de unidades en el país, mientras que la retracción marcó un 4,8% en comparación con marzo.

Publicidad

No obstante, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) estimaron que es injusta la comparación “contra el mejor semestre de la historia” en referencia al año pasado. Indicaron, además, que “la caída en la actividad ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación”.

En este contexto, la baja en el nivel de ventas en San Juan fue un tanto inferior a la media nacional. Durante el mes pasado en la provincia se comercializaron apenas 518 unidades contra las 1.001 del mismo período de 2018, lo que representa una contracción de 48,3%.

Vale remarcar que el mercado en la provincia viene casi manteniéndose mes a mes, pues en el cotejo con marzo (543 unidades) hubo una diferencia de 28 autos menos patentados.

Estos porcentajes se explican a partir del comportamiento de otras variables económicas como el precio del dólar que a fines de abril tocó máximos históricos sobre los $47 con una inflación que no se detiene y sigue demoliendo el poder adquisitivo de los argentinos.

Publicidad

Peor panorama para las motos

En cuanto a la venta de motos, el otro indicador que mide Acara, los números fueron aún peores durante el cuarto mes del año. A nivel país hubo una baja interanual de 52,2% y del 5,6% en comparación con marzo.

En relación con San Juan, la caída fue superior que en el resto del país: 65,5% con 468 unidades comercializadas frente a las 1.356 del año pasado. De hecho la provincia lideró el nefasto ranking por jurisdicción en relación a menos cantidades comercializadas seguida de Tucumán (63,6%) y Mendoza (62,7%).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS