Publicidad

Provinciales > Innovación

El Penal de Chimbas se modernizó y abrió nuevas instalaciones

El acto se realizó en la penitenciaría y participaron autoridades.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2023
El Penal cuenta con nuevas movilidades. Foto: gentileza.

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) inauguró nuevas instalaciones que modernizarán y optimizarán el trabajo de la institución. Se trata de modernas garitas, la sala de videoconferencias y se presentaron 10 movilidades para utilización del personal en sus tareas reglamentarias. Autoridades gubernamentales y personal del Penal de Chimbas asistieron al acto.

Los siete puestos aéreos de seguridad están distribuidos en el perímetro que encierra a los pabellones de detención del Sector 1 y ubicados estratégicamente, cubriendo todos los puntos a controlar. Cuentan con escaleras metálicas y barandas para acceso independiente. Sus paredes y techos se materializaron con placas térmicas y su entrepiso con placas de fenólico, cámara de aire y lana mineral, terminados con piso de goma de alto impacto. La carpintería es de aluminio con vidrios de DVH de seguridad. El objetivo es tener una infraestructura que mejore considerablemente la calidad de trabajo del personal de vigilancia del Servicio Penitenciario.

Publicidad

Asistieron autoridades provinciales al acto en el Servicio Penitenciario. Foto: gentileza.

En el caso de la sala de videoconferencias, surgen a partir de la necesidad de comunicación de las personas en contexto de encierro con sus jueces naturales, de ejecución penal, defensores y entidades que incidían en su detención en el contexto de pandemia por el Covid-19. La actividad diaria radica en el diálogo fluido y remoto las diferentes oficinas judiciales penales del Poder Judicial de la Justicia ordinaria y la Justicia Federal, como también con el Ministerio Público de la Defensa de ambas justicias predominantes en San Juan.

La implementación de la tecnología y las comunicaciones por medio de las salas de videoconferencia, permitió al SPP reducir al 100% el traslado hacia los diferentes tribunales situados extramuros, garantizando efectividad e inmediatez en la relación de ellos con las autoridades judiciales que intervienen en su causa penal.

En primera instancia, el ministro de la Corte, Marcelo Lima, rescató la importancia de la disponibilidad de estos espacios. “La conexión del SPP con la Corte de Justicia y los tribunales inferiores acerca eficiencia y eficacia en los dos ámbitos; en este sentido, le brindamos a las personas alojadas en la unidad penitenciaria la posibilidad de comunicarse de manera directa e inmediata con el juez, el fiscal o su abogado defensor."

Ahora la institución tiene una nueva sala de videoconferencia. Foto: gentileza.

Por su parte, Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, sostuvo: “De manera continua observamos una evolución en el Servicio Penitenciario; estos nuevos espacios ayudan a la inmediatez, al dinamismo y al trabajo eficiente de ambos organismos intervinientes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS