Publicidad

Provinciales > Acto

El presidente de Adepa revalorizó el legado de Sarmiento periodista

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, habló sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Revalorizó su legado como periodista y obra presidencial.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2023
Daniel Dessein, presidente de Adepa, Foto: DIARIO HUARPE.

En el marco de la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se llevó a cabo un cóctel de bienvenida para los inscriptos en este trascendental evento que congrega a los medios de comunicación más importantes del país. Durante la actividad que tuvo lugar en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Daniel Dessein, presidente de la entidad, dio un discurso y habló sobre el legado del prócer sanjuanino como periodista.

“De los múltiples oficios que tuvo este hombre multifacético es el de periodista que tuvo más continuidad y empezó muy temprano alrededor de los 20 años”, dijo en el acto.

Publicidad

Mencionó la fundación de Diario El Zonda que fue un hito en San Juan y en el país y que utilizó Sarmiento para difundir su pensamiento. “En ese momento, había 30.000 habitantes de los cuales solamente 5.000 sabían leer y de los cuales calculaba él que a solo 500 le interesaba la vida pública. Para que el proyecto funcionara necesitaba solamente 50 suscriptores para pagar los costos de impresión y remunerar a sus cuatro redactores. Nunca llegó a ese número, llegó a 39 y para el último tuvo que pedir un préstamo”, expresó.

Por otra parte, revalorizó la obra literaria de Sarmiento y le catalogó como un “escritor imposible”. “Fue imposible porque en el siglo XIX era imposible reunir las condiciones materiales y tener el tiempo para desarrollar una gran obra literaria, como el Facundo. Se escribe en poco más de 40 días y se publica en el diario El Progreso de Chile”, recordó.

“Lo de Sarmiento era una lucha contra esa imposibilidad. Años más tarde da su discurso ante el Congreso de la Nación donde hace un balance de su gestión y en ese balance para medir el éxito toma dos métricas: cantidad de escuelas y consumo de papel”, continuó.

Resaltó que en 1868 Bartolomé Mitre dejó su presidencia con 1000 escuelas  y cuando asumió Sarmiento concretó una obra que era impensada hasta ese momento, dejando su mandato con 4000 establecimientos educativos construidos en el país. “En 1852, año de Caseros, en la provincia de Buenos Aires había solamente 20 escuelas nacionales  y 22 años más tarde había más de 1100”.

Publicidad

Para terminar, destacó el ímpetu del prócer sanjuanino de defender sus ideas y luchar en concretar sus proyectos, pese a las adversidades. “Sarmiento generó las condiciones de posibilidad para lo que resultaba imposible años atrás. Junto con su antecesor y luego su rival, Bartolomé Mitre, y su sucesor en la presidencia, Nicolás Avellaneda, pensaron y diseñaron un país en medio de un desierto”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS