Publicidad

Política > Disputa

Puja entre giojismo y bloquismo por cargos del Ipeem y Tribunal de Cuentas

La Cámara de Diputados de San Juan sesiona para, entre otras cosas, definir los cargos del Tribunal de Cuentas y del Ipeem. Pero hay una puja entre el giojismo y el bloquismo por la segunda minoría, pulseada que tendría ganada el partido centenario.

14 de diciembre de 2023
Atámpiz, Rueda y Deguer, los bloquistas. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

La Cámara de Diputados de San Juan tendrá una sesión extraordinaria este jueves 14 de diciembre para, entre otras cosas, definir dos vocales del Tribunal de Cuentas y dos vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). En este sentido, dado que la única definición es que el justicialismo tiene la mayoría y Producción y Trabajo la primera minoría, el bloquismo y el giojismo se disputan la segunda minoría. Por lo tanto, pujan también por quedarse con un vocal de cada organismo. Pese a esto, todo indica que los cargos se lo llevarían los bloquistas, dado que es un partido, al contrario del giojismo, que es solo una agrupación.

Los cargos de la primera minoría serán propuestos por Producción y Trabajo, que actualmente cuenta con 10 diputados, sin sumar a Enzo Cornejo y a Gustavo Usín. Según indicó el presidente del bloque, Juan de la Cruz Córdoba, ambos diputados habrían pedido el bloque por el PRO y Actuar, respectivamente. Sin embargo, ahora la pelea está dada por el giojismo y el bloquismo por llevarse la segunda minoría y por consecuencia, los otros dos vocales.

Publicidad

El Artículo 22 del reglamento interno de Diputados plantea que existe dos tipos de bloques: los originarios y los escindidos. Los originarios son aquellos que representan partidos políticos provinciales o municipales, que hayan participado individualmente o integrando alianzas electorales. Los escindidos, por otra parte, son los diputados que se hayan separado del bloque legislativo al que pertenecen originariamente.

Como viene siendo hace años, el Partido Bloquista indica que tiene la segunda minoría, debido a que son un partido político y tienen tres legisladores: el presidente de bloque, Luis Rueda; el diputado departamental por Iglesia, Gustavo Deguer; y el diputado departamental por Zonda, Miguel Atámpiz. Cabe destacar que el partido centenario llegó participando del frente San Juan por Todos, pero al ser un partido se abren y conforman un bloque en soledad. Por lo tanto, pueden tener estructura parlamentaria.

Para Rueda, presidente del Bloque Bloquista, son la segunda minoría. Ahora, el giojismo pone un pero. Para la diputada Graciela Seva, por el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), se tendrían que tener en cuenta las agrupaciones políticas a través de las cuales se llegó a Diputados. Según esta visión, el bloque tendría que ser San Juan Vuelve, conformado por Seva, Mario Herrero, Gabriel Sánchez y Franco Aranda.

El problema es que Aranda ya se abrió y pidió un monobloque con estructura a través del Frente Renovador. Sánchez, por su parte, tiene la idea de pedir un bloque de “San Juan Te Quiero”, debido a que responde a la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez.

Publicidad

De este modo, al giojismo solo le quedan dos diputados. Sin embargo, la idea de Seva es que, pese a los monobloques de los otros dos diputados, puedan funcionar como interbloque y sean reconocidos como segunda minoría. Con cuatro legisladores, le ganarían al Bloquismo en cantidad.

Pero a esta idea se le añade un problema: solo los bloques con partidos políticos tienen estructura. El resto, solo son bloques para trabajar en conjunto y responder a una idea política. Será la decisión del vicegobernador, Fabián Martín, si da lugar o no a esta petición.

A esto se le añade el planteamiento del diputado libertario Fernando Patinella, que reclama los cargos, debido a que acusa al bloquismo y al justicialismo de unirse en frentes, para luego separarse en bloques y repartirse los cargos. Es poco probable que este pedido sea oído por Martín, por el mismo motivo anteriormente detallado.

“Nosotros trataremos de llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas, para que podamos resolver de manera amigable. Veremos y escucharemos a todos”, dijo Martín a DIARIO HUARPE.

Sin embargo, a horas de la sesión extraordinaria de este jueves, todavía no hay definiciones. Las negociaciones continúan a flor de piel y todo indica que el ganador de la pulseada será el Partido Bloquista, por tener un partido legalmente conformado. Además, fuentes cercanas a Martín indican que esa sería su decisión.

Vacío legal en la ley del Ipeem 

La Ley 387-A plantea, en la designación de los vocales del Ipeem: “Los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo; los dos vocales siguientes serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados, cuya designación corresponderá a uno por cada bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en este cuerpo, en orden subsiguiente al partido mayoritario".

El problema es que esta ley está pensada para que la mayoría en Diputados, que hoy tiene el justicialismo, sea del mismo color político que el Ejecutivo. Luego del descalabro de las elecciones provinciales, la segunda minoría es del mismo color que el Poder Ejecutivo. De este modo, según la ley, el orreguismo tendría tres vocales: los dos designados por el Ejecutivo y uno por la Cámara. El peronismo, atento a esto, reclama otra interpretación de la norma. 

Los bloques

Hasta el momento, los bloques conformados son:

Bloque Justicialista: 15 diputados.

Bloque Producción y Trabajo: 10 diputados.

Bloque Bloquista: tres diputados.

El resto de los diputados pediría un monobloque. Es el caso de Cornejo, con el PRO; Usín, con Actuar; Aranda, Frente Renovador; Horacio Quiroga, con Frente Grande; Patinella con ADN. Resta la duda de si Sánchez arma bloque con Seva y Herrero, o si quedan divididos entre San Juan Te Quiero y San Juan Vuelve.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS