Publicidad

Política > Asunción

Juraron los 14 nuevos jueces y fiscales de la Justicia de San Juan

Se trata de 14 nuevos funcionarios, jueces, fiscales y defensores oficiales, que se sumarán a la Justicia de San Juan. Estos ganaron el primer y único concurso judicial del 2023. 

06 de diciembre de 2023
Los nuevos funcionarios juraron ante el presidente de la Corte. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

La semana pasada la Cámara de Diputados de San Juan designó a 14 nuevos funcionarios del Poder Judicial en cargos que se encontraban vacantes. Por esta razón, en la tarde de este miércoles 6, la Corte de Justicia tomó juramento en la Sede Académica del Poder Judicial que se encuentra ubicada en el Club Sirio Libanés a los nuevos jueces, fiscales y defensores oficiales que ganaron el primer y único concurso judicial del 2023. 

Se trata de dos jueces de Cámara, cinco jueces de Primera Instancia, una jueza de Paz Letrada, dos fiscales de Primera Instancia, tres Defensores Oficiales y una Asesora Oficial que asumieron sus cargos luego de jurar ante el Presidente actual de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, quien estuvo acompañado de los ministros Adriana García Nieto y Juan José Victoria, además del Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y la Defensora General, Mónica Sefair.

Publicidad

Los nuevos funcionarios ganaron el primer y único concurso judicial del 2023. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Tras tomar juramento a los nuevos funcionarios, De Sanctis elaboró unas palabras hacia los flamantes jueces, fiscales y defensores oficiales. “Con esto seguimos creciendo, seguimos consolidando el proceso de transformación que se viene desarrollando desde hace unos años en este Poder Judicial nuestro. Así es que el deseo es el mayor de los ejemplos. El deseo es que la Corte de Justicia y todas las estructuras del gobierno del Poder Judicial están a vuestra disposición”, afirmó.

“Pedirles que sean muy constantes, eficientes, y dedicados a la función a la que nos debemos, fundamentalmente a la población de San Juan que va a requerir todos los días la última garantía de los derechos. Y si no actúa el Estado en determinadas circunstancias cuando se ve afectado ese pueblo, la sociedad va a requerir al Poder Judicial con la capacidad. A ello nos debemos en definitiva la población de San Juan”, agregó.

De Sanctis tomó la palabra después de la jura de los nuevos funcionarios. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Luego recordó que el Poder Judicial es la garantía de los derechos para dar seguridad a la población de San Juan. “Estamos al servicio de eso. Les pido que asuman este compromiso en el ejercicio de la función y que sea con los mejores resultados en harás de ir consolidando cada día más. Mejor y más eficaz Poder Judicial. Haciendo realidad los dos grandes valores en lo que yo creo, entre los más importantes, que es el acceso a la justicia y la tutela judicial y efectiva”, amplió.

Finalmente, les deseó suerte y éxito a estas nuevas autoridades para afirmar que desde la Corte están a disposición para apoyarlos en lo que necesiten. “Adelante con la misión que el Estado les ha encomendado, que es nada más y nada menos que invertir justicia y seguridad jurídica y social a la población de San Juan”, cerró.

La felicidad de los nuevos funcionarios

En diálogo con DIARIO HUARPE, Renato Roca, quien dejó la Fiscalía para convertirse en Juez de Cámara del Tribunal de Impugnación, dijo sentir mucho orgullo por haber sido elegido en un anhelado cargo.

Publicidad

“El anhelo mío siempre ha sido trabajar en la Justicia y trabajar para la Justicia. Me llena de orgullo haber podido ser elegido porque si hay algo que realmente abrazo en este trabajo es la vocación, el servicio, el trabajo para la comunidad. Somos funcionarios públicos y tenemos que entender que la justicia tiene que trabajar, como ha empezado a trabajar en estos últimos tiempos, 24/7, así como lo fue en la Fiscalía, prometo hacer lo mismo para la Judicatura”, expresó.

Renato Roca fue el único que se salió del protocolo y juró por el honor. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por su parte, Romina Solera, quien asumió como nueva Defensora Oficial recordó que desde que se recibió en 2011 fue presentándose a distintos concursos en la Justicia. “Nos hemos presentado a  diversos concursos y hemos estado muy comprometidos con la profesión, así que muy contentos de haber llegado a esta instancia”, agregó.

Romina Solera juró sin la biblia y ante la Constitución. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que Solera anteriormente fue diputada por el departamento Ullum y en las últimas elecciones había conseguido una banca de concejal en la misma comuna. En ese sentido, la flamante funcionaria judicial dijo que su carrera política le “ayudó mucho a empatizar con el ciudadano”.

El fiscal ayudante Cristian Alberto Gerarduzzi ascendió y asumió como fiscal en la Segunda Circunscripción. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por último, Cristian Gerarduzzi, el nuevo Fiscal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción comentó que este momento era muy “añorado” para el que lleva 18 años trabajando en el Poder Judicial con la finalidad de “seguir desempeñando las tareas, en un campo diferente, pero con las mismas ganas”, expresó. Al mismo tiempo comentó que en su nueva función buscará continuar “con los mismos lineamientos de un sistema acusatorio, con una puesta en marcha full y total del sistema”.

Ernesto Escobar es el nuevo juez de Cámara de Apelación Civil Sala II. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Federico Emilio Zapata es el nuevo juez de Ejecución Penal. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Pablo Leonardo Leon es el nuevo juez de primera instancia del sistema acusatorio. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Flavia Gabriela Allende, nueva jueza de primera instancia del sistema acusatorio. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Gerardo Javier Fernández Caussi asumió como nuevo juez de primera instancia del sistema acusatorio. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Sergio Fabio Lopez Marti juró como nuevo juez de primera instancia del sistema acusatorio. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Ana Graciela Doña se convirtió en titular del Tercer Juzgado de Paz Letrado Capital. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Adriana Ginestar fue designada para ser fiscal de primera instancia. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

El reconocido abogado penalista Juan Carlos González Riutort asumió como nuevo defensor oficial. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Jorge Daniel Turon juró como nuevo defensor oficial. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

La ex asesora legal y concejal de Jáchal asumió como asesora oficial en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad