Publicidad

Política > Apoyo nacional

El Túnel, minería y Pyme los ejes del almuerzo entre Fernández y Uñac

El candidato a presidente por el Frente de Todos recibió al gobernador sanjuanino y ratificó su apoyo a la construcción de la obra binacional. Además ponderó el trabajo que realiza la provincia en materia minera.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2019

El gobernador Sergio Uñac y Alberto Fernández almorzaron en un viejo bodegón de San Telmo, en la zona donde el candidato a presidente del Frente de Todos tiene su búnker. Estuvieron a solas por dos horas y además de repasar la visita de campaña que el exjefe de Gabinete de Néstor hará a la provincia el mes que viene, se detuvieron especialmente en temas que son de sumo interés para San Juan.

Dicen que nada es casualidad. Alberto Fernández estuvo un rato antes con Luis Moreno, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo. En la ocasión hablaron del Túnel de Agua Negra y el directivo colombiano le dijo que el crédito para la megaobra binacional continúa en pie y a la espera de que Argentina y Chile decidan los pasos a seguir.

Publicidad

Con el financiamiento cerrado, Alberto le ratificó al gobernador Uñac su promesa de lanzar la obra binacional en caso de ser electo presidente. Ese es uno de los puntos que ambos incluyeron en el acta compromiso que firmaron para San Juan en el cierre de la campaña de las PASO y en el almuerzo fue un tema recurrente, ya que el candidato del Frente de Todos entiende que el túnel hacia Chile es clave para conquistar, vía Pacífico, los grandes mercados asiáticos.

Otro de los ejes de la charla fue la minería. Uñac le explicó que la actividad representa el 70% de las exportaciones de la provincia y genera el equivalente al 40% del Producto Bruto Geográfico (PBG). Alberto le contestó con entusiasmo, ya que entiende que la explotación de los recursos mineros es vital para lograr un superávit de la balanza comercial argentina.

El candidato a presidente apuesta a un ordenamiento jurídico que le dé certidumbre a la minería y que despierte mayor interés entre los inversores. Incluso, pone de modelo a San Juan y tiene a un equipo trabajando en un plan para desarrollar a pleno la actividad.

El gobernador llevó a la mesa un tema que le preocupa y que es prioridad en su administración provincial: la reactivación de las economías regionales. Comparten la visión de que las Pyme del interior deben ser motor de generación de empleo y que necesitan acceso a crédito barato y excepciones fiscales para despegar y recuperarse de la fuerte crisis nacional. Acciones que San Juan ya lleva a cabo.

San Juan encabeza la comisión de especialistas que está trabajando en la redacción de un plan federal Pyme que los gobernadores quieren poner a disposición del referente del Frente de Todos. El trabajo está casi listo, es posible que se pueda presentar aquí el 1 de octubre, cuando Fernández desembarque para su última visita de campaña antes de las elecciones generales, y Uñac se lo hizo saber entre bocado y bocado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS