Publicidad

Política > Elecciones 2013

Elecciones 2023: Marcelo Arancibia insiste en eliminar la reelección

El candidato a gobernador presentó 10 proyectos en la Cámara de Diputados provincial.

11 de abril de 2023

En una rueda de prensa protagonizada por Marcelo Arancibia desde las escalinatas de la Legislatura, por calle Las Heras, el candidato a gobernador por la subagrupacion opositora de Juntos, anuncio la presentación de un decálogo de proyectos de Ley entre los que destaca la eliminación de la relección para cargos ejecutivos como los de gobernador e intendente.

Arancibia, afirmó que “si llegamos al Gobierno eliminaremos la re-relección, es decir que vamos a retrotraer la enmienda constitucional que se aprobó en la gestión de Gioja ya que queremos copiar a Mendoza o Santa Fe en dónde las gestiones tienen sólo un mandato sin posibilidad de perpetuarse en el poder”.

Publicidad

Este proyecto de Arancibia, que ya lo había adelantado en DIARIO HUARPE, lo diferencia de Marcelo Orrego quién ya afirmó que eliminará la re-relección pero se mostró a favor que la fórmula gobernante tenga dos mandatos como máximo en el poder.

Ante la consulta sobre porque hace la solicitud en la Cámara de Diputados, Arancibia dijo que " este es el ámbito de representación de toda la ciudadanía y si bien en los últimos las acciones de los legisladores brillaron por su ausencia, es necesario recuperar el rol independiente que debe tener una Legislatura y una muestra de ello es que se hagan eco de los proyectos que estamos presentando".

Obligatoriedad de debates

El candidato a gobernador de la agrupación Unidos por San Juan también presentó un proyecto para que sea obligatorio el debate entre candidatos ya sea a gobernador como a intendente.

Arancibia estableció que “actualmente los contendientes electorales solo se dedican a hacer videitos en redes sociales sin que nadie les interponga una pregunta sobre sus ideas.  Esto es perjudicial para la ciudadanía que hoy está totalmente perdida sobre cómo y a quien votar por esta Ley de Lemas tramposa que se estableció".

Publicidad

Justamente esto último es lo que impulsó al candidato a gobernador de la subagrupación Juntos a impulsar estos cambios por intermedio de la Legislatura.

Los diez proyectos de Ley de Arancibia

  1. Ley de debate de candidatos a gobernadores obligatorio
  2. Un solo periodo para el gobernador y vice, eliminando la reelección
  3. Reducción de la planta política
  4. Ley de publicidad y acceso al gasto público y recaudación
  5. Ley de publicidad y acceso al patrimonio de los funcionarios
  6. Derogación de la Ley de Lemas y restablecimiento de las PASO
  7. Restablecimiento de la Ley que impide modificar el régimen electoral 180 días antes de las elecciones
  8. Ley de Boleta Única de papel
  9. Nueva Ley de Ficha Limpia
  10. Eliminación de todo gasto reservado
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS