Publicidad

Política > Información útil

Elecciones en San Juan: la Justicia publicó los padrones definitivos

Desde este viernes se pueden consultar los listados definitivos con el detalle de en qué escuela y mesa vota cada elector. 

14 de abril de 2023

A partir de este viernes ya están disponibles los padrones digitales definitivos con los lugares en los que deberán votar los ciudadanos en las elecciones provinciales del 14 de mayo. El listado publicado incluye el nombre de la escuela, la mesa y hasta el lugar en la lista en la que deberá votar cada elector. 

Las personas interesadas en saber en dónde deberán votar tienen que ingresar a https://eleccionessanjuan2023.ar al entrar a esta web se observa un sencillo menú en el que se debe ingresar primero el DNI. En un segundo apartado se pide que el usuario elija si es sexo masculino, femenino o no binario. 

Publicidad

Una vez que se llenan estas opciones, se debe hacer clic en la opción no soy robot y se debe pinchar en la opción "consultar". Luego se  carga la respuesta la consulta formulada.

En la página del resultado se consigna el nombre y apellido del elector, el establecimiento educativo en el que vota este ciudadano, la dirección de la escuela en cuestión, luego se agrega la mesa y hasta el número de orden que es el lugar que ocupa cada ciudadano en el listado de electores. 

Para las elecciones provinciales del 14 de mayo el Tribunal Electoral Provincial dispuso de más escuelas para alojar los cuartos oscuros suficientes ante el crecimiento del número de electores.

Los ciudadanos deberán elegir a sus representantes provinciales con el nuevo sistema electoral Sipad, Ley de Lemas renovada. Si se comparan los comicios que vienen con los del 2019, se observa que habrá más sanjuaninos que podrán votar y esto generó que deban habilitarse más escuelas y mesas.

Publicidad

Es que en esta oportunidad habrá un 7% más de votantes comparado con el 2019, puntualmente serán 43.000 sanjuaninos más que se adhieren al padrón electoral. Así es que serán un total de 603.276 electorales habilitados a sufragar el 14 de mayo.

Por esto es que se habilitaron 34 escuelas más comparado con el 2019, un total de 234 para el 14 de mayo. Esto es producto de la necesidad de sumar mesas que en esta oportunidad serán 1.795, es decir 133 puntos de votación más que en las ejecutivas realizadas en el 2019.

Los cinco departamentos que comprenden el Gran San Juan representan el 63% del padrón de electores habilitados para los próximos comicios al sumar 385.739. El departamento con más electores es Rawson con 99.650, Capital, tendrá 93.592 votantes, es el segundo distrito con más electores. 

Rivadavia se erige como el tercer departamento con más votantes al tener 74.863 electores habilitados que deberán sufragar en 218 mesas distribuidas en todo el distrito. El circuito clave del departamento es el de Punta de Rieles en el que hay 18.642 votantes habilitados y que están distribuidos en seis escuelas.

Chimbas es el cuarto departamento con más electores, ya que totaliza 72.870 y que deberán cumplir con su derecho en 211 mesas habilitadas. El circuito clave es Centro de Chimbas donde reúne 23.980 electores que están distribuidos en seis escuelas.

Por último, con 44.764 electores Santa Lucía cierra la lista del Gran San Juan. El departamento del este tiene 130 mesas habilitadas en la que están distribuidos los votantes de todo del distrito. El circuito clave de Santa Lucía es el de barrio Cadetes Argentinos donde 13.983 votantes están distribuidos en cuatro escuelas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS