Publicidad

Política

Elecciones 2023: oficializaron 10 candidatos a gobernador en San Juan

En el cierre de la presentación de candidaturas, no hubo sorpresas en los cargos más altos, pero sí en el armado de los legisladores y de los departamentos.

22 de marzo de 2023

Anoche cerró el plazo legal de presentación de candidaturas que dictó el cronograma electoral y se oficializaron 10 candidatos a gobernador que buscarán el máximo cargo el próximo 14 de mayo. Si bien no hubo mayores sorpresas en esta categoría, si estuvo movido hasta último momento el armado de las diputaciones proporcionales, departamentales y hasta las candidaturas a intendentes.

En el máximo cargo, la agrupación que más opciones llevará es la de Unidos Por San Juan porque tendrá a Marcelo Orrego con Fabián Martín por la subagrupación Cambia San Juan; Marcelo Arancibia con Oscar Marconi por Juntos Ganamos; Eduardo Cáceres y Romina López por San Juan al Futuro; y Sergio Vallejos con Federica Mariconda por Evolución Liberal.

Publicidad

La segunda agrupación más voluminosa será la de Desarrollo y Libertad, que tendrá a Yolanda Agüero y Jorge Escobar por Partido Libertario; Paola Miers con Carlos Iramain por El Rugido de Libertad; y Agustín Ramírez con Eduardo Beatrice en Desarrollo y Unidad.

San Juan Por Todos le sigue en la lista con Sergio Uñac y Cristian Andino en Vamos San Juan, y San Juan Vuelve tendrá a José Luis Gioja junto a Fabián Gramajo.

El único que presentó lista unidad fue la agrupación Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que decidió que Cristian Jurado lidere la fórmula que será secundada por Gloria Cimino.

La última elección dónde hubo tantos candidatos fue en el 2019, pero en las PASO. En aquella elección hubo ocho candidatos distribuidos en cinco frentes.

Publicidad

Cierre de los diputados

El cierre de listas para diputados proporcionales se llevó las miradas de todos. No solo porque fueron las que más se demoraron en entregar en las Juntas Electorales de los distintos partidos, sino también porque las negociaciones fueron tan arduas que minutos antes de ser presentadas se cambiaban.

El uñaquismo apeló a las bases del inicio de la gestión, allá por 2015, y eligió a Cristina López de Abarca como la primera candidata, de este modo se le da continuidad a una figura albardonera, como se hizo en la última elección con Juan Carlos. La novedad fue la aparición de Luis Rueda en el segundo escalón de los proporcionales porque por primera vez el bloquista participará en una elección provincial. En tercer término irá la ministra de Hacienda, Marisa López.

El giojismo buscó la misma fórmula apelando a un hombre de experiencia y de años de militancia en el proyecto como es Mario Herrero. El exsecretario legislativo de la Cámara de Diputados y expresidente del Concejo capitalino es quien encabeza la lista. Lo acompañará Daniela Castro y en tercer lugar Franco Aranda.

En el espacio orreguista, al igual que en el oficialismo, apelaron a una estrategia conocida y nuevamente la cabeza de los candidatos a disputados proporcionales serán dirigentes de Producción y Trabajo, como lo son Carlos Jaime, Marcela Quiroga, Daniel Ripol y María Rita Lezcano. Recién el quinto lugar figura Enzo Cornejo, presidente del PRO. Quizás lo más sorpresivo se dio en el ítem de diputado departamental, dónde se anotó a Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, como el elegido en Capital y esto llamó la atención, ya que declinó sus intenciones de competir por el sillón municipal.

El espacio que se llevó el premio al cierre más caótico fue la agrupación Desarrollo y Libertad. Sobre la medianoche, en el búnker de ADN aún no recibían las inscripciones de candidaturas que incluso llevaron a una incertidumbre generalizada. Incluso hubo negociaciones de último momento para que Alfredo Avelín Nollens fuera candidato, pero no resultó. Luego sí las presentaron.

Uno de los nombres más reconocibles es el de Fernando Patinella, dirigente que está dentro del armado de Ramírez y que ambos comparten ser del PRO Disidente de San Juan.

Por último, queda poco por decir del FIT-U, ya que con mucha anticipación dieron a conocer los nombres de toda la lista única que decidieron armar. En este sentido, presentarán dos candidatos a diputados proporcionales que son Mary Garrido y Nicolás Méndez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad